OPTENERGY: Optimización de los consumos energéticos basados en una herramienta integral y predictiva.

El proyecto OPTENERGY persigue el desarrollo de una plataforma que permita monitorizar los consumos energéticos para realizar una mejor previsión de la generación y mejorar a su vez la optimización del balance energético.

12 de noviembre de 2022

Para ello, el proyecto pretende realizar un desarrollo experimental de una solución integral para la captura de datos de generación energética distribuida (eléctrica y térmica) de cada uno de los prosumers de la red, modelizando tanto el consumo esperado de cada uno de los centros o comunidades, así como haciendo previsión de la generación de cada una de ellas. La solución incluye la optimización del balance energético (gestión del almacenamiento en baterías eléctricas y térmicas, inyección de energía en la red, etc. y herramienta predictiva para O&M).

También se monitoriza en tiempo real la instalación, permitiendo una visión nítida del funcionamiento de esta y la futura utilización de BlockChain. De esta manera, los objetivos principales del proyecto, coordinado por el clúster CLENAR con el apoyo del Smart City Cluster y el desarrollo técnico realizado por las entidades Elliot Cloud y Switching Consulting, son:

– Diseño de la plataforma de impulso y gestión de comunidades energéticas.
– Captura y monitorización de datos de generación de energía.
– Predicción de consumos de los prosumers
– Previsión de la generación en cada una de las industrias/comunidades.
– Optimización del balance energético.
– Implantación de blockchain para la inviolabilidad de los datos.
– Implementación de "Smart contracts" donde los diferentes usuarios de las comunidades puedan intercambiar excedentes de energía, vender o comprar en función de las necesidades o previsiones de futuras.

Además, se trabajará en otros objetivos secundarios tales como:

– Captura de datos de indicadores del mercado energético.
– Algoritmo de previsión de demanda para optimización de producción.
– Optimización gestión energética para minimizar el coste de la energía consumida por los "prosumers" incluyendo la gestión de almacenamiento e inyección a red.
– Algoritmo predictivo de compra de energía
– Construcción de precios de la energía
– Simulación de comportamiento de mercados de gas: TTF, MIBGAS, HenryHUB, paridad €/$, CORES, BRENT, etc
– Simulación de comportamiento de mercados de electricidad: MEFF, OMIE, OMIP, reservas hidráulicas, eolicidad, nuclear, producción mediante ciclos combinados, etc.
– Predicción y caracterización de hábitos de consumo.
– Generación de recurso a solar a través de sistemas GIS
– Monitoreo de la condición y detección de "underperformance"
– Monitoreo y predicción de indicadores que construyen los precios de la energía

El proyecto OPTENERGY ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

 

 

 

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This