DEGRASCPI-LCA desarrolla un método de cálculo de huella de carbono con metodología BIM para que las PYMES cuenten con un gemelo digital industrial unificado

La investigación de una metodología de cálculo de huella de carbono se realiza en coordinación con la metodología BIM, que se usa en el diseño y construcción de una plataforma de gemelo digital que posibilite el cálculo del LCA (Lyfe Cycle Assesment, cálculo de huella de carbono durante la vida útil del activo).

 

08 de febrero de 2024

Este proyecto permitirá que se empleen las herramientas requeridas, en un contexto mundial donde la sostenibilidad adquiere gran relevancia, para realizar una mejor evaluación y minimización de los impactos ambientales de las construcciones, procesos industriales y otras actividades humanas.

Otro objetivo tecnológico clave del proyecto consiste en facilitar la creación de un gemelo digital unificado. Esto abrirá la posibilidad para que las PYMES locales puedan trabajar con modelos abiertos y contar con una evaluación más precisa de sus productos en la herramienta, al tener en cuenta el transporte desde la industria a la obra. Este gemelo digital predictivo también contendrá una representación 3D completa del activo y sus componentes, integrando la información esencial para la gestión operativa y estratégica mediante el Modelo BIM.

El desarrollo de este proyecto cuenta con la colaboración de MSI Digital Builders, IMMERSIA Data Visualization, AFM Advanced Manufacturing Technologies y Smart City Cluster. La financiación proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para fortalecer la competitividad de la industria española. Además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar más detalles e información aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This