Tal y como señala Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) y uno de los principales referentes globales en la comprensión de las tensiones del territorio en la era digital, “la batalla por el talento se ha convertido en la batalla por los residentes”, y en esa competición participan ciudades de todo el mundo y todos los tamaños.
Ante la percepción de competir todos por el mismo talento, el tecnológico, se abre una nueva oportunidad: la de usar la tecnología para conocer más profundamente y mejor el potencial atractivo de un territorio para crear oportunidades que no tienen por qué ser necesariamente de base tecnológica.
Las ciudades fueron, son y serán tan inteligentes como sus ciudadanos y las oportunidades que surgen de combinar el talento para asegurar su sostenibilidad en el más amplio sentido.
Ese enfoque transversal y orgánico de las ciudades, entendidas como “cerebros urbanos” es sobre el que descansa la fuerza de la colaboración y el conocimiento compartido que representa el Clúster de las Ciudades Inteligentes.
Como en cualquier competición no todas las ciudades tienen las mismas capacidades y potenciales. Reconocer lo que es propio de cada una de ellas, y apoyar sobre esa diferencia su posicionamiento en ‘el mercado del talento’ es un objetivo en el que confluyen los intereses tanto sociales como empresariales.
Aquí es donde Smart City Cluster aporta un formato de evento que aspira a superar la habitual exposición de méritos alcanzados para provocar ese diálogo y debate que ayude a construir ciudad.
objetivos
I. Ayudar a los territorios a reconocer sus valores y atributos más relevantes y atractivos para posicionarse con más certeza a la hora de atraer, generar y retener ese talento que les haga más competitivos.
II. Ayudar a la industria de las ciudades inteligentes a proporcionar herramientas y perspectivas que contribuyan de manera eficaz y personalizada a construir posicionamiento de ciudad, a detectar sus oportunidades, y a desarrollar las acciones y soluciones más eficientes para hacerlas realidad.