«Agile Business Platform». Desarrollo y validación de una plataforma tecnológica para la gestión de proyectos y recursos en PYMES y MICROPYMES industriales basada en metodologías ágiles

Convocatoria

Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018

Duración

7 meses (07/09/2018 – 31/03/2019)

Socios

  • Smart City Clúster
  • Metrica6 S.L.
  • Atech, Allied Technologies S.L.

Presupuesto del proyecto
85.782,31€

Subvención concedida
51.467,00 €

 

Breve Descripción y Objetivos

Durante las últimas décadas, las empresas han ido evolucionando sus modelos de organización de personal y recursos en pos de una mayor eficiencia y aprovechamiento de estos. En las empresas tecnológicas, principalmente, estas evoluciones han dado lugar a metodologías denominadas comúnmente «ágiles» que, en resumen, tratan de crear un sistema de trabajo organizacional más dinámico, basado en resultados y replanteamientos continuos en lugar de una planificación a más largo plazo a la que, por naturaleza, es más difícil acogerse. Entre estas metodologías ágiles destaca SCRUM. La principal barrera existente para aplicarlas en las empresas españolas es el tamaño de éstas, donde más del 98% son pymes o micropymes. El objetivo de AGILE es la creación de una plataforma virtual donde las pymes españolas puedan reorganizar sus equipos de trabajo en base a la metodología SCRUM, creando equipos que trabajan en base a iteraciones periódicas programables (generalmente, entre 2 y 4 semanas), estableciendo objetivos para dichas iteraciones, valorando el grado de cumplimiento de dichos objetivos y cómo estas repeticiones los van acercando paulatinamente al objetivo final descrito.

Resultados

Diseño y desarrollo de una plataforma para que las PYMES y microPYMES puedan aplicar técnicas de gestión ágiles a la realidad de su actividad y sus proyectos, integrando las funcionalidades de las filosofías KANBAN y SCRUM.

La plataforma incorpora 3 módulos con las siguientes características:

Módulo de Gestión de Proyectos mediante metodologías ágiles: que incluye gestión de horarios y tiempos a las tareas de un proyecto, calendario, planificador Gantt, facilita la gestión de los recursos humanos asociados a varios proyectos, permite asignar no solamente costes salariales sino también materiales, de infraestructura, de consumo, etc. a cada tarea, y con todo ello, permite medir perfectamente la rentabilidad de cada trabajador, tarea y proyecto.

Módulo de Facturación y Almacén, cuya ventaja es que permite que cada vez que se introduce una factura de compra con un bien inventariable, éste pasa a las unidades del almacén disponible, actualizando automáticamente el inventario; lo mismo que cuando se genera un albarán de salida o se emite una factura, que se deduce del almacén las unidades de componentes utilizadas para crear un producto concreto.

El último módulo es el de Gestión de Clientes y Proveedores, que no solamente permite tener una base de datos de éstos sino asociarles históricos de compras o facturas emitidas/recibidas o incluso, cuando se combina con el Módulo de Almacén, asociarles periodos de suministro para cada componente de cada proveedor, de forma que se puedan planificar las compras con antelación a que se acaben los materiales que se emplean para cada proyecto o encargo.

La plataforma AGILE continuará su evolución añadiendo nuevas funciones según la demanda del mercado, a través de las solicitudes que empresas y organizaciones comuniquen a sus creadores para optimizar sus recursos de administración y gestión, ahorrando considerables costes en el proceso, y por lo tanto, aumentando directamente su productividad.

 

 

Si eres una PYME y buscas apoyo o financiación escríbenos a info@smartcitycluster.org

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Contact

Office: Av. Sor Teresa Prat, 15. Edificio Tabacalera (Módulo E-01) 29003 Málaga
Registered office: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Phone: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Social