AgroTwin – Desarrollo de un gemelo digital para la innovación ecológica y la formación en digitalización agraria

Convocatoria

Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales e Innovadoras Extraordinaria (AEI) 2021b

Duración

10 meses (19/11/2021 – 22/08/2022)

Socios

  • Smart City Clúster
  • Iot Aonchip S.L.
  • Universidad de Almería
  • Parque Científico Tecnológico de Almeria (PITA)

Presupuesto del proyecto
215.353,00€

Subvención concedida
161.003,00€

 

Breve Descripción y Objetivos

La transformación digital de los procesos tradicionales es un aspecto esencial de la Industria 4.0. Entre los procesos de Industria 4.0 de mayor relevancia se encuentran el Internet of Things (IoT), el Big Data, la inteligencia artificial, el Machine Learning y la robótica y sensorización avanzada. Todos estos elementos pueden ser integrados en el concepto avanzado de Gemelo Digital o Digital Twin, el cual no supone la mera aplicación de simulaciones convencionales, sino una nueva generación de un enfoque de digitalización a diversos ámbitos de aplicación en los sectores productivos.

A pesar de las limitaciones anteriormente mencionadas, a nivel europeo, la mitad de todos los agricultores ahora utilizan maquinaria agrícola controlada por satélite o sistemas de alimentación inteligentes y el 40% dirige su negocio con la ayuda de sistemas de gestión digitales. Adicionalmente, una cuarta parte de los agricultores monitorea los suelos y plantas con sensores.

El proyecto AgroTwin tiene como objetivo crear una réplica digital de una explotación de agricultura intensiva mediterránea y de todos sus procesos relevantes para explotar representaciones e hipótesis alternativas que permitan tomar decisiones inteligentes de manera anticipada y minimizar los riesgos inherentes a la explotación agraria en el que se basa, garantizando así mismo la formación y capacitación de tecnólogos y profesionales del sector.

Si eres una PYME y buscas apoyo o financiación escríbenos a info@smartcitycluster.org

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org