H2-SMART – Estudio de viabilidad para la integración de la tecnología de hidrógeno como solución para la intermitencia y el almacenamiento de energía de origen renovable

Convocatoria

Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018

Duración

7 meses (07/09/2018 – 31/03/2019)

Socios

  • Smart City Cluster
  • Letter Ingenieros S.L.
  • Universidad de Granada

Presupuesto del proyecto
123.913,00 €

Subvención concedida
82.713,00 €

 

Breve Descripción

Se prevé un exponencial aumento de potencia instalada de origen renovable, principalmente eólico y fotovoltaico, ya que, tanto los grandes parques de generación como los ciudadanos, en las cubiertas de sus hogares, van a cambiar el modelo energético actual. Este aumento va a suponer un reto en cuanto a su gestión eficiente en cuanto a oferta y demanda energética se refiere. Además, los futuros del precio de electricidad se vaticinan muy altos debido principalmente al coste de emisiones de CO2, lo que provoca que las pymes sean menos competitivas y los ciudadanos tengan que hacer frente a grandes costes por un servicio esencial.

En este contexto de crecimiento energético con fuentes de energía renovables, unido a la intermitencia de suministro que provocan las renovables debido a la escasez o exceso de recursos renovables en momentos puntuales, es necesario un almacenamiento óptimo para que la energía se venda con la máxima seguridad, eficiencia y rentabilidad.

Con el auge del autoconsumo, el nuevo modelo de transporte y la necesidad del almacenamiento eficiente es necesario un cambio en el modelo actual que ponga en el centro del sistema los intereses del ciudadano, ya no solo como consumidor sino como generador de energía. Por todo ello se considera necesario estudiar un nuevo modelo de almacenamiento inteligente (tecnología del hidrógeno) que se apoye en las nuevas tecnologías y los conceptos de la industria 4.0 y el Big Data.

Resultados

Desarrollo de un estudio de viabilidad para la integración del hidrógeno en el sistema energético actual con el objetivo de que se solucionen los graves problemas de contaminación que vive nuestro país.

El hidrógeno es un combustible alternativo, limpio y sostenible que puede ser la opción que facilite el aprovechamiento de las energías renovables en la economía mundial. La implantación a gran escala de una economía del hidrógeno vendría a cambiar el paradigma energético, económico y político actual. Una de las formas más aceptadas para obtener hidrógeno es mediante la hidrólisis del agua en un electrolizador a partir de una fuente renovable. El hidrógeno conseguido se almacena en una pila de combustible y puede transformarse en electricidad cuando sea necesario.

Por tanto, se propone usar energías renovables para conseguir un hidrógeno 100% verde y ciclo de emisiones cero. A partir de aquí, se muestran nuevos modelos de negocio que permitan diseñar oportunidades de negocio colaborativas entre pymes y consumidores/ciudadanos, de forma que puedan generar y consumir energía de una forma inteligente, eficiente y rentable. Para ello se hace uso del big data, la industria 4.0 y la economía colaborativa a partir de una plataforma integradora de todo el sistema.

Se prevé un exponencial aumento de potencia instalada de origen renovable, principalmente eólico y fotovoltaico, ya que, tanto los grandes parques de generación como los ciudadanos, en las cubiertas de sus hogares, van a cambiar el modelo energético actual. Por todo ello los parques de renovables tienen ahora la oportunidad de aprovechar la energía sobrante que hasta ahora no podían introducir en el sistema. Tan solo tienen que usar esa energía para romper la molécula del agua (hidrólisis) y almacenar el hidrógeno para posteriormente convertirlo en energía cuando si la requiera el sistema.

Los ciudadanos pueden satisfacer sus necesidades de calefacción mediante el uso de pequeños hidrolizadores o directamente desde el uso del hidrógeno que les sea provisto desde los tubos de gas natural existentes.

Pero sin duda son las entidades locales las que tienen un mayor potencial de uso del hidrógeno, en este caso para movilidad sostenible. Se trata de instalar hidrogeneras (“gasolineras” de hidrógeno) para proveer a las flotas cautivas municipales (autobuses, camiones de recogida de residuos, carretillas…) De esta forma se ha estudiado que se disminuyen en gran medida las altas emisiones de NOx y partículas que algunas ciudades españolas tienen. En este sentido se está trabajando en varias líneas, por un lado, con varios municipios de Granada que tienen gran cantidad de renovables y necesidades energéticas, por otro lado, uniendo hidrógeno renovable con metano de vertederos municipales para poder abastecer las necesidades de gas de estos municipios.

Como vemos, los resultados del proyecto apuntan a varios modelos de negocio, siendo el más rentable, según el estudio, la movilidad sostenible. En los próximos meses, se espera dar un nuevo paso en este sentido con la fase 2 del proyecto.

Si eres una PYME y buscas apoyo o financiación escríbenos a info@smartcitycluster.org

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Contact

Office: Av. Sor Teresa Prat, 15. Edificio Tabacalera (Módulo E-01) 29003 Málaga
Registered office: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Phone: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Social