“HECTOR”. Estudio, diseño y validación de un sistema de recuperación de agua en climatizadoras para la mejora de la operación en torres de enfriamiento en edificios de gran consumo

Convocatoria

Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018

Duración

7 meses (07/09/2018 – 31/03/2019)

Socios

  • Smart City Cluster
  • Ingho Facility Management S.L.
  • Software for Critical Systems S.L

Presupuesto del proyecto
165.444,00 €

Subvención concedida
99.265,00 €

 

Breve Descripción y Objetivos

Estudiar, diseñar y validar  un sistema de recuperación del condensado de las climatizadoras para su aprovechamiento en las torres de refrigeración para edificios de gran consumo, fundamentalmente industriales y sector terciario, este diseño se validará en las instalaciones de Epcos-TDK, equipado con climatizadoras y torres de refrigeración, para demostrar las mejoras esperadas en términos de impacto ambiental y eficiencia del sistema (reducción en el consumo de energía eléctrica, reducción en el consumo de agua de red, reducción de las perdidas por purgas y menor mantenimiento).

Se ha puesto en marcha una solución que permite, por un lado, recuperar el agua producida en las climatizadoras para dirigirlas a un depósito de almacenamiento de 500 litros, y, por otro lado, un sistema de bombeo que permite aprovechar el agua producida para ser utilizada en las torres de refrigeración existentes que dan servicio a la planta de producción.

Resultados 

Desarrollo de una plataforma web que permite realizar la medición y monitorización de los resultados de la solución planteada.

De modo general, la funcionalidad de la aplicación se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Visualizar los principales parámetros y estado general de las climatizadoras
  • Administración y modificación de algunos valores de la aplicación (consignas funcionamiento de bomba o resetear contadores).
  • Carga de fichero (excel) con datos relativos a la purga, conductividad y funcionamiento de las Torres de Refrigeración.
  • Visualizar a través de gráficas, la evolución de los valores registrados.
  • Obtención de informes (en CSV) de las diferentes secciones de la planta en un rango de fechas.

Se ha monitorizado el sistema durante meses de invierno, primavera y verano; los resultados que se han obtenido han estado en línea con lo esperado de acuerdo a los modelos teóricos desarrollados en el marco del proyecto. La producción agua en los meses de invierno es reducida pero los meses en los que la humedad exterior es elevado (primavera y verano principalmente) han mostrado una producción de agua elevada; la producción de agua medida va desde los 35 l/da en el mes de marzo, hasta los 1583 l/día en el mes de junio.

En los meses de primavera y verano se han alcanzado unos % de cobertura de la demanda de agua para las torres de refrigeración entre el 10-15% del total de consumo. Lo que supone un ahorro de consumo de agua considerable.

   

Si eres una PYME y buscas apoyo o financiación escríbenos a info@smartcitycluster.org

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Contact

Office: Av. Sor Teresa Prat, 15. Edificio Tabacalera (Módulo E-01) 29003 Málaga
Registered office: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Phone: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Social