iMIND – Desarrollo y validación de sistemas ciberfísicos para la nueva normalidad en Construcción Industrial

Convocatoria

Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales e Innovadoras (AEI) 2020

Duración

9 meses (29/6/2020 – 31/3/2021)

Socios

  • METRICA6 Ingeniería y Desarrollo S.L.
  • Smart City Clúster
  • Integrated Worlds GmbH

Presupuesto del proyecto
95.024,00€

Subvención concedida
57.013,00€

 

Breve Descripción y Objetivos

El objetivo general de la propuesta es la investigación, desarrollo y validación en ambientes reales de una infraestructura tecnológica enfocada a la medición de parámetros ambientales y aforo en la industria y a la actuación de manera directa en la higiene personal de los trabajadores. Esta recogida de datos permitirá, en ciertos sectores o procesos industriales (principalmente manufacturera y de retail), tomar decisiones optimizando los recursos de la empresa y mantener la seguridad e higiene de los trabajadores.

El proyecto de desarrollo experimental, de título IMind (juego de palabras por «Industry Mind» -del inglés, «Mente/Cerebro para la Industria»- y por «I mind» -del inglés, «Yo importo» o «Nos importas»-), pretende convertirse en una herramienta fundamental, tanto para las empresas que poseen procesos que necesitan monitorizarse (ya que se toman decisiones conforme a la variabilidad de parámetros ambientales) como para las empresas que se han visto afectadas en sus procesos o hábitos por el impacto del COVID-19, en la obligada transformación a la industria 4.0.

Esta base se fundamenta en que la adaptación de las empresas a la industria 4.0 mediante IMind generará numerosos beneficios, los cuales son de vital importancia para diferenciarse y ser competitivos en este entorno de crisis. Algunas de las ventajas que ofrece el sistema son:

 

  • No supone una modificación sustancial de la estructura del espacio de trabajo, dado que es fácilmente integrable (modular, dispensador con ruedas, la mayoría de módulos cuentan con alimentación mediante batería o la posibilidad de desarrollarla, versatilidad de los módulos con respecto al método de fijación, etc.) en cualquier tipo de entorno industrial.
  • No es necesario instalar todos los módulos para beneficiarte de las funcionalidades del sistema, ya que según los procesos y/o necesidades de la empresa se pueden instalar únicamente los módulos que realicen las funciones que se desean (ejemplo: se puede disponer de recogida de datos ambientales y dispensador sin contar con la identificación de personal).
  • La recogida de datos ambientales que necesiten ser controlados debido a su importancia en el proceso mejorará el tiempo de actuación, y con ellos se optimizará la gestión de recursos.
  • La identificación de personal, aforo y distancias de seguridad permitirá el cumplimiento de la guía de buenas prácticas en el trabajo industrial. Además, este hecho disminuirá la posibilidad de focos de infección y reducirá las bajas y enfermedades debido a contagios.
  • Actúa directamente sobre la higiene personal del trabajador. Además, se gestionará el recurso de la mejor manera posible: ubicación ideal de los dispensadores según aforo y flujo de personal, histórico de usos, alarmas de seguimiento, aviso de reposición automático, etc.
  • El operario trabajará en un entorno de seguridad e higiene aceptables, teniendo a su disposición la última tecnología disponible para su protección. Esto hará que no disminuya su rendimiento debido a su preocupación.
  • El uso de la tecnología no conlleva una gran necesidad de adaptación o aprendizaje, ya que se ha concebido precisamente para que su uso sea muy intuitivo.
  • Las recomendaciones que brinda el software de gestión permitirá maximizar el rendimiento de la infraestructura y con ello, mejorar los resultados de la empresa.

Si eres una PYME y buscas apoyo o financiación escríbenos a info@smartcitycluster.org

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org