Clústeres y pymes se citan en Transfiere para presentar las conclusiones de los proyectos de innovación

Clústeres de toda España acudieron a la pasada edición del Foro Transfiere para presentar los objetivos, avances y conclusiones de los proyectos de innovación que están desarrollando en el marco del programa de ayudas a las Asociación Empresariales Innovadoras.

 

12 de abril de 2024

Smart City Cluster aprovechó este escenario para poner en valor todos los proyectos en los que colabora de la mano de los coordinadores de las iniciativas. Uno a uno, hacemos repaso de lo que dio de sí la triple jornada en Transfiere:

 Agrotwin 2.0. Se ha conseguido aplicar el gemelo digital en dos explotaciones agrícolas, una de agricultura intensiva y otra extensiva. El resultado ha sido tan exitoso que el siguiente paso es desarrollar una aplicación para que el agricultor pueda tener todos los datos al alcance de su mano.

DegrasCPI-LCA. Esta calculadora de huella de carbono ya cuenta con un potencial muy funcional. Además, están identificadas cinco o seis funcionalidades que sería muy interesante desarrollar en una segunda fase. Con lo que hay hasta ahora, ya se puede hacer una foto fija de la huella de un edificio o una industria.

GEDIAV 2. En esta segunda fase se ha pasado de una estación depuradora a cuatro y ha funcionado muy bien. Se han obtenido la gran parte de objetivos y en la siguiente fase se ampliarán más sensores para tener nuevas métricas. En ésta ya vemos que, gracias al gemelo digital, hay un ahorro importante en operaciones y mantenimiento.

EMAPA 2.0. A través de la puesta en marcha de la plataforma se han automatizado las vulnerabilidades en ciberseguridad (hardware y software) de una industria manufacturera. Un proceso que antes se hacía manualmente se ha automatizado para contar con una mayor optimización de los recursos humanos.

Mision Alpha. En la primera fase se ha abordado el desarrollo del prototipo de un satélite plano. El objetivo final de las siguientes fases es la puesta en órbita de un satélite con tecnología 100% andaluza que tendrá beneficios en los ámbitos de la tecnología, la educación y la ciencia.

Leading. Ya se han recogido los datos de diferentes comunidades energéticas para la plataforma que se está desarrollando con la que el usuario tendrá todo el poder y la información sobre su consumo energético.

Empower. Este proyecto que busca ahorrar en la factura eléctrica ya ha logrado un comparador para comercializadoras y está llevando a cabo las primeras pruebas con el escaneo de facturas. Precisamente con las facturas sencillas los resultados están siendo prometedores y la previsión es sacar al mercado este mismo año todas las funcionalidades.

Flexener III. La plataforma tiene un rendimiento aceptable, es operativa y se puede escalar en múltiples escenarios. En el siguiente paso está prevista la herramienta precomercial. En la fase tres se han desplegado tres pilotos en España que dan flexibilidad energética y permiten explotarla en futuros mercados con comercializadoras o con agregadores energéticos.

BIM4PV. Plataforma virtual basada en gemelos digitales para facilitar el trabajo en el proceso de diseño, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. Se está planteando una posible fase dos para que termine en un producto y para llevarlo al mercado.

Cenit 2.0. Se ha podido desarrollar el primer piloto de la plataforma digital y está operativa. La siguiente fase sería llevar todas las pruebas que se han hecho a un entorno real y llegar, en definitiva, a una herramienta comercial.

GEDEFEC III. En esta tercera fase se han creado, a través de simulaciones, datos sintéticos de explotaciones agrarias que pueden dar lugar a una línea de negocio. Además, los desarrollos conseguidos también podrían aplicarse a otro tipo de cultivos distintos a los frutos secos o a entornos más abiertos como parques y jardines.

Sistema IA para gestión automática de zonas verdes. El sistema desarrollado optimiza la gestión, riego y el mantenimiento de una zona verde. Para ello, utiliza diversas tecnologías (dispositivos IoT) para captar datos del estado de la vegetación y su entorno, se comunica con la plataforma, que mediante IA calcula las mejores opciones de actuación.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This