El pasado enero se presentaron los centros Firware de Sevilla y Málaga, ubicados en el Parque Científico-Tecnológico Cartuja en Sevilla y en ‘La Farola’ en Málaga, que se convertirán en dos laboratorios que impulsarán la implantación de ciudades inteligentes en Andalucía y el impulso del Internet de la Cosas, a través de actividades de formación, asesoría y desarrollo de soluciones de Smart City enclavadas dentro de la iniciativa Fiware.

La iniciativa Fiware cuenta en la actualidad con un amplio respaldo tanto de la Comisión Europea como por empresas líderes del sector de las TIC, y tiene como misión construir software de código abierto que se convierta en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital. La Fundación Fiware, de reciente creación, es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías Fiware, dando soporte a la creciente comunidad que hay detrás.

La Junta de Andalucía y Telefónica suscribieron un convenio de marco de colaboración para el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía, que incluía entre sus actuaciones la iniciativa Fiware Zone, que persigue reforzar la estrategia smart de Andalucía.

Telefónica es la empresa tecnológica que lidera este proyecto europeo y, con actuaciones como la puesta en marcha de los dos centros que se ubicarán en Sevilla y Málaga, se pretende acelerar el despliegue de la plataforma en Andalucía, situando a los emprendedores y empresas andaluzas en una posición ventajosa para explotar las oportunidades que la Internet del Futuro puede ofrecer.

Fiware

Los centros inaugurados van a ejercer sobre todo una labor de acercamiento y capacitación a las empresas, emprendedores, estudiantes y otros agentes del sistema en materia de este estándar de desarrollo de aplicaciones y servicios de tipo smart que se ha denominado Fiware.

Además de esa tarea docente, en el centro está previsto desplegar una plataforma de ‘smart region’, en la que se podrá visualizar la gestión inteligente de varios servicios municipales; entre ellos estarán los diferentes pilotos ‘smart’ que se están poniendo en marcha con Telefónica en algunos ayuntamientos: sistemas de riegos en Osuna, alumbrado en Torrox y Lucena, recogida de residuos en Dos Hermanas o telecontadores de agua en Estepa.

También se desarrollará un programa de formación a empresas que arrancará en las próximas semanas, y que tiene previsto atender a unas 2 ó 3 empresas cada 2 meses.

Actualmente, la iniciativa Fiware está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros innovación que se extienden por todos los continentes. El despliegue de entornos de experimentación (FiwareLab) engloba ya centros en más de treinta países. Fiware continúa además aumentando su alcance a través de alianzas estratégicas alrededor del mundo con clusters, gobiernos y asociaciones. Los dos centros Fiware de Sevilla y Málaga, inaugurados, serán los primeros del país.

Share This