El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), con la colaboración del Clúster Andalucía Smart City, ha celebrado esta mañana una jornada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) bajo el título “Industria conectada 4.0: Nuevas actuaciones”.

El objetivo de este encuentro, que ha reunido a una treintena de empresarios en la tecnópolis, ha sido presentar los nuevos instrumentos de apoyo económico del MINETUR a la implantación de proyectos de transformación digital de la industria y servicios de asesoría personalizada en Industria 4.0.

La convocatoria de ayudas del MINETUR cuenta con un importe superior a 97 millones de euros  y está dirigida a empresas industriales que quieran implantar proyectos de Industria 4.0, lo que incluye la financiación no sólo de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, sino de proyectos de innovación en procesos y organización para las PYMES.

La jornada ha sido inaugurada por Felipe Romera, director del PTA, y ha contado también con la participación de  Javier Martín, vocal asesor del Gabinete Técnico de la Secretaría de Industria y de la PYME; Rafael Tirado, asesor ejecutivo de Promoción en la Gerencia de Málaga de la Agencia IDEA; Carmen Cristina de Toro Navero, gerente de INOLEO; y Daniel González Bootello, director general del Clúster Andalucía Smart City.

En sus intervenciones, los ponentes han abordado, entre otros temas, la estrategia e instrumentos de apoyo de Industria Conectada 4.0, así como el papel de los clústers en este entorno con el ejemplo de INOLEO y Andalucía Smart City.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda alrededor de productos y procesos de fabricación en la Industria 4.0 con las experiencias de Jaime Oliva, CEO de COLABSOFT; Pedro Ángel López Barella, director de IMATEC 31; y Francisco Manuel Sánchez Valdivia, responsable de Gestión Comercial y Departamento de I+D+i de PROSUR.

La iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado.

Share This