COMUNITELIA desarrolla su proyecto de
PLATAFORMA IOT

La empresa Comunitelia junto a Smart City Clúster inició en marzo de 2022 un proyecto de cooperación para el desarrollo e integración de una Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores.

28 de Septiembre de 2022

La empresa Comunitelia junto a Smart City Clúster inició en marzo de 2022 un proyecto de cooperación para el desarrollo e integración de una Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores.

El pasado mes de marzo de 2022 la empresa Comunitelia junto al Clúster inició un proyecto de tecnologías digitales, encuadrado en la categoría de desarrollo experimental y apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria de Ayudas a
las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 (AEI).

Gracias a este impulso del Ministerio de Industria se pretende promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras concentrando las ayudas en proyectos de innovación, fomentando la cooperación entre empresas y facilitando su participación en programas de innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente europea.

Este proyecto es un claro ejemplo del objetivo de Smart City Clúster de impulso a la cooperación público-privada para incrementar la competitividad de sus miembros asociados, como es Comunitelia, para ser líderes de la industria de las ciudades inteligentes.

El principal objetivo del proyecto “Desarrollo e Integración de Plataforma IoT con heterogeneidad de dispositivos para la sostenibilidad y eficiencia en distintas verticales de servicios y sectores” es el desarrollo de un sistema que permita la gestión centralizada de todas las herramientas digitales que formen parte de una Smart City y que, además, permita la comunicación e interacción entre todos y cada uno de los dispositivos, independientemente de cuál sea su fabricante.

Son cada vez más las ciudades que comienzan a realizar progresos tomando como base la tecnología y sostenibilidad, y por lo tanto a formar parte del mundo de las Smart Cities. De esta manera, a lo largo de los últimos años se han ido incorporando multitud de dispositivos dentro
de las Smart Cities, con diferentes características de funcionamiento y generalmente sin estar integrados entre sí.

Hasta la fecha se han desarrollado dentro del proyecto los avances en la mencionada Plataforma IoT, finalizando la primera versión completa de la misma y actualmente el equipo del proyecto está testeando la integración con diferentes dispositivos corroborando el adecuado funcionamiento de la misma.

Esta solución incorpora un sistema de gestión a la Administración de la ciudad mediante una herramienta que permite relacionarse con la misma, y que la apoya en los procesos de toma de decisiones enfocados en la ciudadanía y sus necesidades.

Permite interactuar y ser proactivo ante la realidad de la ciudad, proveyendo mejores servicios, más eficientes, enfocados a un desarrollo sostenible y haciendo un uso optimizado de los recursos disponibles.

Sin duda, este proyecto innovador será muy beneficioso, propiciando la interoperabilidad entre distintos sectores, partiendo de la base de la solución proyectada y fomentando la innovación para permitir a los ciudadanos y empresas beneficiarse de los entornos inteligentes.

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This