El proyecto ‘Municipios sin límites’ de InnovaSur ha resultado finalista en los XIV Premios ASLAN

Se trata de un proyecto desarrollado por InnovaSur junto a Wifidom y Ceragon en diferentes municipios de la provincia, situado el epicentro en la Guardia de Jaén.

El acto de entrega de los galardones se ha celebrado durante la primera jornada de actividades del Congreso ASLAN 2022

25 May de 2022

El proyecto ‘Municipios sin límites: transformando municipios en territorios inteligentes’, elaborado por la empresa tecnológica andaluza InnovaSur junto a Wifidom y Ceragon y con la colaboración del Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, ha resultado finalista en la XIV Convocatoria de los Premios ALSAN 2022, que reconoce el esfuerzo y la dedicación de los responsables de tecnología a nivel nacional tanto del sector público como del privado.

La tradicional entrega de premios ha tenido lugar en el Campo de Golf Olivar de la Hinojosa, en Madrid, en una ceremonia enmarcada dentro del Congreso ASLAN 2022, celebrado en el Palacio de Congresos de IFEMA y centrado en ofrecer una visión completa sobre los avances en innovación TI y ciberseguridad de las empresas tecnológicas que están liderando los proyectos de digitalización aprovechando las oportunidades ofrecidas por los fondos europeos de recuperación.

El CEO de la compañía, Juan José Prieto, ha destacado que: “Más allá de ser finalistas, que para nosotros es muy importante porque siempre agradecemos el reconocimiento que se hace a nuestro trabajo, lo que más valoramos en InnovaSur es el hecho de haber puesto nuestro granito de arena para convertir los entornos rurales y los pequeños municipios en lugares donde los ciudadanos puedan desarrollarse vitalmente, sin tener que desplazarse a núcleos de población de mayor tamaño”.

Por su parte, José María Martínez, director general de Wifidom ha señalado que “es un orgullo haber participado en un proyecto como el de “Municipios sin Límites” junto con el fabricante de referencia Ceragon y un partner como Innovasur que, en una zona geográfica tan complicada desde el punto de vista de la conectividad y el desarrollo tecnológico, está permitiendo poner los medios al alcance de todos. Aslan ha considerado finalista un proyecto valioso quizás no tanto por su dimensión económica sino por su valor para la sociedad del futuro que todos deseamos”.

Antonio Durán, director de ventas en España de Wifidom, también ha valorado de forma positiva el puesto de finalistas en estos premios: “El hecho haber sido seleccionados entre tantas propuestas es, sin lugar a dudas, las constatación del excelente trabajo realizado por Innovasur y por Wifidom”.

 

Municipios sin límites

‘Municipios sin límites’ es una iniciativa que surge en el año 2007 al detectar que numerosas poblaciones de la provincia de Jaén, situando el epicentro en la localidad de La Guardia de Jaén, no disponían de una red de banda ancha, un elemento fundamental para el crecimiento económico del territorio y para romper la brecha dighttps://smartcitycluster.org/blog/asociados/el-proyecto-municipios-sin-limites-de-innovasur/?et_fb=1&PageSpeed=off#ital existente entre los pequeños municipios y las grandes ciudades.

La principal consecuencia de esta brecha es un continuo desplazamiento de las generaciones más jóvenes hacia las ciudades para encontrar nuevas oportunidades con las que poder desarrollarse profesionalmente.  Sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las zonas rurales, se puede invertir este flujo y desarrollar una vida en igualdad de condiciones con las grandes urbes. 

Por tanto, como respuesta, InnovaSur decidió desplegar una gran infraestructura con equipamiento del fabricante Ceragon para poder dotar de una conexión de calidad a todo este territorio. Fundamentalmente, esta intervención consistió en erigir dos torres de comunicación y una amplia red de banda ancha para que la conexión alcanzara a todo el conjunto de la provincia. 

Con esta actuación se ha conseguido impulsar la digitalización de la España vaciada, facilitar el trabajo de las empresas en el ámbito rural, reducir costes de producción, incentivar la demanda y la inversión y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en este territorio al ofrecerles las herramientas digitales necesarias para competir directamente con las ciudades sin tener que emigrar en busca de nuevas oportunidades.

Sobre InnovaSur

InnovaSur es una empresa andaluza referente en tecnología de la información y las comunicaciones, que cuenta con una dilatada experiencia en la detección de necesidades e implementación de soluciones inteligentes, servicios e infraestructuras que ayudan a sus clientes a aprovechar recursos existentes, aprender nuevos procesos y crear proyectos innovadores. Especializada en ciberseguridad y servicios de Smart Cities, InnovaSur cuenta con 110 profesionales, así como sedes en las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla. Esta tecnológica andaluza se ha posicionado en los últimos años entre las empresas de telecomunicaciones más competitivas a nivel nacional, gracias al desarrollo y el uso de tecnologías vanguardistas, así como al compromiso, profesionalidad y cercanía de su equipo de profesionales.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This