La atención al cliente será más cercana con la Inteligencia Artificial a través del 5G
Vodafone ha puesto en marcha un nuevo caso de uso 5G en Andalucía basado en dotar con Inteligencia Artificial (IA) a los asistentes virtuales y robots que realizan servicios que implican una interacción directa con las personas.
Con el 5G de Vodafone, los asistentes virtuales podrán evaluar conversaciones para responder en un tiempo mínimo y los robots serán capaces de realizar acciones concretas como seguimiento de personas de forma autónoma.
28 Oct de 2021
Vodafone ha puesto en marcha un nuevo caso de uso en el marco del proyecto “Piloto 5G Andalucía” para optimizar los servicios de atención al público a través de robots y asistentes virtuales. En este caso la inteligencia artificial de Paythunder y el 5G de Vodafone se dan la mano gracias al programa de aceleración de startups Minerva promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone España.
La operadora ha dotado con 5G al sistema de Inteligencia Artificial implantado por Paythunder en diferentes herramientas que realizan servicios que implican una interacción directa con las personas. Este proyecto se enmarca dentro los retos promovidos por Vodafone para acelerar la implantación del 5G en entornos públicos.
“La asistencia virtual y robótica suponen un paso hacia el futuro de la atención al cliente” afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, quién también explica que, “hoy en día, en las oficinas de atención al ciudadano o al turista, es necesaria la presencia física de empleados para multitud de servicios que implican una interacción directa y humana con los clientes. Sin embargo, estos servicios se encuentran limitados por el horario de atención al público por lo que, los robots o asistentes virtuales pueden aportar gran valor, dejando que el empleado pueda dedicarse a tareas más específicas y complejas”.
Con el 5G de Vodafone y un sistema de Inteligencia Artificial multi idioma como el de Paythunder, el asistente virtual, que podrá ofrecerse en kioscos interactivos o embebido en aplicaciones móviles, será capaz de evaluar la conversación y responder al interlocutor con información previamente definida, o mediante búsquedas activas en bases de conocimiento, dando una respuesta en un tiempo mínimo. Si el tiempo de respuesta supera los 6 segundos, la conversación deja de ser natural por eso, uno de los objetivos de este caso de uso consiste en disminuir ese tiempo de respuesta y dotar al sistema de más capacidad y utilidad. En definitiva, ‘humanizar’ la relación de usuario-robot para que las conversaciones sean más fluidas.
Gracias a la Inteligencia Artificial y a las cámaras y sensores de las que está dotado el robot, este será capaz de realizar movimientos y acciones concretas, como seguimiento de personas, captura de fotos, moverse por diferentes superficies y operar de forma autónoma, entre otros.
Sobre el terreno de trabajo
En este proyecto, el uso del 5G cobra especial importancia para poder controlar remotamente y en tiempo real a los asistentes inteligentes, así como la carga de vídeos y gestión de bases de conocimiento con imágenes de alta resolución. También ayuda a eliminar la limitación de videos de gran tamaño proyectados por el holograma a la hora de responder una consulta específica y facilita la interconexión con otras partes del sistema de Inteligencia Artificial, como robots o chatbots.
De este modo, los valores más bajos de latencia del 5G convierten en inmediata la respuesta al ciudadano por parte del robot y/o el holograma, al mismo tiempo que evita que el sistema se colapse cuando se trata de gestionar muchos dispositivos en zonas con gran afluencia de público, algo a tener especialmente en cuanta en puntos turísticos o en los que se refiere un servicio de atención al usuario.
Además, en este caso la inteligencia artificial de Paythunder y el 5G de Vodafone se dan la mano gracias al programa de aceleración de startups Minerva promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone España.
Piloto 5G Andalucía
Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.
Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.
+ Artículos relacionados
Conoce las ventajas de ser asociado
Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.
Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.