La compañía malagueña Torsa crea el primer dispositivo certificado de desinfección de Covid-19 para el sector logístico y de distribución

La innovación permite eliminar la presencia de coronavirus de forma instantánea y homogénea en todo tipo de objetos, paquetería y recipientes.

31 Jul de 2020

La compañía malagueña Torsa, especializada en el diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos, ha desarrollado el primer dispositivo certificado por laboratorio independiente para la desinfección de covid-19 en el sector logístico y de la distribución de mercancías y ya ha sido probado en la mayor distribuidora farmacéutica de España

El sistema, creado y patentado por Torsa, de nombre Pyros, ha sido probado en las instalaciones de uno de los mayores distribuidores de productos farmacéuticos de España y permite eliminar en menos de un segundo de forma completamente homogénea la presencia de coronavirus en todo tipo de objetos, paquetería y recipientes de transporte utilizados en la industria logística mediante la aplicación de flujo de aire caliente.

El dispositivo en cuestión dispone de una cámara tipo túnel por el que pasan los objetos, sobre una cinta transportadora, y reciben un flujo de aire, a una temperatura concreta, sobre toda la superficie del producto destruyendo por completo y en el instante cualquier tipo de virus o patógeno.

Mediante algoritmos predeterminados, el sistema Pyros determina qué cantidad de aire necesita insuflar según las características particulares de cada tipo de objeto. La precisión del dispositivo desarrollado por Torsa garantiza la eliminación del virus sin que el calor del aire afecte ni al paquete ni a su contenido pues no existe transferencia térmica reseñable entre la superficie del mismo y su interior.

El dispositivo, adaptable a los requerimientos de cualquier industria logística, elimina el covid-19 en tan solo un segundo de exposición del objeto al flujo de aire, lo que resulta crucial para poder desinfectar grandes cantidades de unidades en el mínimo tiempo posible.

Alianza empresarial

En el proceso de certificación Torsa ha contado con la colaboración de Microal, empresa especializada en estudios y ensayos microbiológicos acreditada por ENAC, para la realización de pruebas de laboratorio y propuestas de mejora sobre el prototipo inicial, para lo cual se conformó un equipo integrado por ingenieros expertos en desarrollo de productos y biólogos especialistas en virus. De hecho, para la certificación se inoculó Covid-19 además de distintas bacterias al objeto a desinfectar y después de su paso por Pyros en menos de un segundo, se eliminó el 100% del virus.

El presidente de Torsa, Mariano Barroso, ha destacado que “como empresa nos sentimos enormemente satisfechos de poder presentar una solución tecnológica que es pionera y que evita la propagación del coronavirus en objetos de distribución masiva a los ciudadanos, por lo que estamos orgullosos de poder contribuir a garantizar la seguridad sanitaria y ayudar a eliminar esta pandemia que tanto daño nos hace”.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This