El Clúster Andalucía Smart City asistió a la presentación del programa europeo MED 2014-2020 que tuvo lugar en Marsella este junio. El programa MED pretende unir a los países mediterráneos para promover el crecimiento inteligente y sostenible.

En concreto, la iniciativa promoverá la cooperación entre las regiones de 10 Estados miembros de la UE (Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Reino Unido – Gibraltar) y 3 países candidatos (Albania, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro).

El programa cuenta con una partida superior a los 275 millones EUR, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) aporta 224 millones de euros. Además se han asignado al programa otros 9,3 millones euros a través del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) de la UE.

El encuentro, celebrado en Marsella, tenía como objetivo impulsar un mayor desarrollo y fortalecimiento de la cooperación entre el programa y las redes transnacionales para incrementar la sinergias entre las entidades y países participantes.

El programa MED tiene como prioridad impulsar la innovación a través de la colaboración entre las pymes, las entidades públicas y los organismos de investigación; invertir en la economía baja en carbono a través de la eficiencia energética, la producción y la utilización de energías renovables, así como en la movilidad baja en carbono; proteger los recursos naturales y culturales, y la biodiversidad, a través del análisis y la planificación conjuntos, así como a través de la transferencia de buenas prácticas; y mejorar la gobernanza mediterránea a través de proyectos de cooperación en los que participan interlocutores regionales, nacionales e internacionales.

Share This