El Clúster Andalucía Smart City, en colaboración con Universidad de Málaga y Andalucía Tech, ha organizado hoy una jornada, en el edificio The Green Ray, para analizar junto a empresas y grupos de investigación de la universidad posibilidades para impulsar una industria alrededor de las imágenes por satélite, y generar así nuevas oportunidades de negocio.

La jornada ha sido inaugurada por Mariano Barroso, presidente del Clúster Andalucía Smart City, y Cristina Urdiales, directora de Secretariado de Transferencia y doctora en Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Una treintena de empresarios andaluces e investigadores de universidades andaluzas se han interesado por conocer con detalle las posibilidades que ofrecen este tipo de imágenes para ofrecer servicios  de alta calidad a sus clientes, ya que se trata de crear negocio alrededor del procesado de las imágenes por satélite, según ha apuntado el presidente de Andalucía Smart City.

La empresa Deimos Imaging, uno de los proveedores líder mundial de imágenes por satélite, ha sido la encargada de presentar a los asistentes el material gráfico que generan a través de sus satélites y cómo las empresas pueden disponer de ellos y utilizarlos para dar un valor añadido a sus productos o servicios.

La jornada ha permitido a los empresarios e investigadores conocer la capacidad técnica existente en Andalucía y la amplia cantidad de aplicaciones que se pueden desarrollar a través de las imágenes por satélite. Para ello se ha contado con una seria de expertos procedentes del ámbito universitario y empresas que ya utilizan este tipo de recursos, entre ellos, Antonio Bandera Rubio, del Grupo de Investigación ISIS de la Universidad de Málaga; Francisco Rodríguez Pulido, del Grupo de Investigación CCA, Universidad de Sevilla; Marcos Prieto, de FAICO; y Dato Altamirano, de Mesurex.

Las imágenes satelitales proveen de una gran cantidad de información, ya que los satélites comerciales actualmente son capaces de ofrecer una alta resolución de imagen, precisión posicional de los objetos y un tiempo de entrega relativamente rápido. Estos avances han ampliado las aplicaciones de estos recursos, por ejemplo, a la planificación urbana, administración de suelos, mapeo, investigación ambiental, agricultura, etc.

Posteriormente, los asistentes han tenido la oportunidad de participar junto a expertos en el tema en un  debate abierto sobre posibles aplicaciones de la tecnología para ofrecer al mercado servicios de valor añadido que puedan generar un ecosistema alrededor de las imágenes por satélite.

Share This