El Clúster Andalucía Smart City ha participado, durante los días 25 y 26 de noviembre, en el Foro Innova Málaga que Diario Sur ha organizado en la capital, con el objetivo de analizar la estrategia europea de innovación Horizonte 2020 y aportar claves a las pymes que quieren acceder a la nueva generación de fondos comunitarios.

El foro ha reunido también a expertos en smart cities de toda España, que han presentado algunas de las principales líneas de trabajo que están llevando a cabo en sus ciudades.

A destacar la mesa redonda que el Clúster ha conformado, bajo la temática “Éxito y frustración en la implantación de iniciativas de ciudades inteligentes. La visión de Andalucía Smart City”, que ha estado compuesta por el presidente del Clúster, Mariano Barroso, y por los representantes de empresas asociadas al mismo: Pedro Méndez, de Endesa, Francisco Núñez Jiménez, de AT4 wireless, y Jaume Barella, de IECISA.

En su intervención, Mariano Barroso ha apuntado la importancia de seguir apostando por la innovación empresarial y la I+D como motor para generar riqueza y empleo en nuestros territorios.

Todos ellos han resaltado iniciativas empresariales que están llevando a cabo desde sus organizaciones en materia de smart cities, así cómo los retos que se deberán afrontar de cara al futuro.

En relación a la financiación, Diego Gil, subdirector del Clúster Andalucía Smart City, ha desgranado los principales programas dirigidos a financiar iniciativas de este tipo con fondos provenientes desde la Unión Europea: Feder-DUSI, Horizon 2020-Smart Cities and Comnunities (SCC) y CIVITAS, entre otros. Son programas muy competitivos que es muy difícil ganar. “Construir smart cities conlleva esfuerzo económico y la UE está dispuesta a ayudar”, ha asegurado.

El subdirector del Clúster ha participado en una mesa sobre el nuevo panorama de financiación europea con otros expertos como José Blánquez, representante de la Dirección General de Empresa, Industria, Emprendimiento y Mercado Interior de la Comisión Europea; Antonio López de Ávila, de la Secretaría de Estado de Turismo; y Carlos Becker, director de productos de Vodafone España.

Share This