El Clúster Andalucía Smart City participó, la pasada semana, en un desayuno de trabajo organizado por la revista Facility M&S en torno a la “Mejora de la competitividad gracias a la Eficiencia Energética”, con el objetivo de conocer distintas opiniones sobre la transposición de la Directiva Europea 27/2012/UE, entre otros asuntos.

Se trata del segundo desayuno de trabajo contemplado por la revista y patrocinado, en esta ocasión, por Grupo Eulen, en el que participaron además de Diego Gil, subdirector de Andalucía Smart City, profesionales como Jaime Briales (Ayuntamiento de Málaga), Antonio Bueno (Ayuntamiento de Motril), Luis Manuel Barajas (Auxideco), Valentín González (Cogen-Energía) y Guillermo Pérez e Ignacio Muñoz, ambos de Grupo Eulen.

Por parte de la revista estuvieron presentes: Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales; Ancor Morales, responsable de audiovisuales; Leticia Duque, redactora jefe; y Paloma Melendo, directora de la publicación, que hizo las veces de moderadora.

Con el título “Mejora de la competitividad gracias a la Eficiencia Energética”, el encuentro pretendía arrojar luz sobre la situación del sector tras la transposición de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética a la legislación Española, y conocer de primera mano buenas prácticas, en el ámbito de la energía, tanto en ayuntamientos como en empresas privadas.

La eficiencia energética es un aspecto esencial dentro de la estrategia europea para crear un horizonte sostenible en el año 2020. Por ello, en el 2008 la UE fija unos objetivos que buscan reducir un 20 por ciento de los gases de efecto invernadero, reducir el 20 por ciento de la energía que se utiliza y dar un impulso con un 20 por ciento de incremento de uso de fuentes renovables, es decir que se dé una transferencias de energías, hacia las renovables.

Para alcanzar estos objetivos ha sido necesario cambiar el marco legal de la Unión Europea, así, precisamente, se ha recogido en la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, que, a fecha de 12 de febrero de 2016, quedó transpuesta parcialmente al reglamento español a través del Real Decreto 56/2016, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

La conclusión del encuentro radica en que tanto para las ciudades como para las organizaciones es necesario definir una estrategia energética con el fin siempre de no perder productividad y mejorar desde el punto de vista de la competitividad.

Fuente: Facility Management & Services

Más información: http://www.facilitymanagementservices.es/tendencias/eficiencia-y-sostenibilidad/la-eficiencia-energetica-un-campo-con-un-largo-recorrido-de-mejora

Share This