El Clúster Andalucía Smart City ha participado en una jornada organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para dar a conocer a 35 empresas andaluzas las oportunidades internacionales de las ‘Smart Cities’.

Con esta iniciativa, Extenda pretende promover la presencia internacional de las empresas andaluzas que son muy proactivas como demuestra la constitución del clúster Andalucía Smart City hace ahora un año. Además los objetivos de esta jornada  han sido propiciar sinergias entre las firmas participantes y valorar las acciones futuras que necesitará el sector para su promoción en el extranjero.

En este encuentro participó Diego Gil, subdirector del Clúster Andalucía Smart City ,  que presentó las acciones y actividades que viene desarrollando el clúster.

La jornada permitió también conocer de primera mano las iniciativas promovidas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar proyectos en este campo, así como la perspectiva técnica ofrecida por los responsables de la Smart City Expo and World Congress Barcelona y Greencities Málaga que participaron con sus exposiciones en la jornada. También se prestó especial atención al proyecto Málaga Smart City de la mano de Endesa, líder del consorcio que lo ha hecho realidad.

Además participaron como ponentes Rocío Sánchez, especialista en políticas TIC del Banco Mundial, Mauricio Bouskela, del Banco Interamericano de Desarrollo; Marta Raspall, directora de Foro TIKAL-Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales-Greencities & Sostenibilidad de Málaga; Ugo Valenti, director de la Smart City Expo World Congress de Barcelona; y Pedro Méndez, director Relaciones Institucionales de Andalucía y Extremadura de Endesa.

Según los datos de Extenda, las ciudades siempre han sido generadoras de oportunidades, sobre todo en la actualidad, cuando se calcula que el 80% del PIB mundial se genera en ellas. Además la solución a los problemas globales derivados de la rápida urbanización, el cambio climático y la escasez de recursos también pasa por dichas ciudades.

De esta forma, al tratarse de un tema tan amplio, se ofrecen soluciones y servicios provenientes de muy variados sectores como energía, aguas, iluminación, movilidad y transporte público, planificación urbanística, arquitectura sostenible, soluciones TIC, equipamiento para colectividades, y, todos ellos, dentro del marco del crecimiento sostenible.

Empresas andaluzas

Las 35 firmas participantes en las jornadas estuvieron representadas por 43 profesionales. Las empresas que acudieron a la cita eran de Sevilla (21), Granada (4), Cádiz (3), Málaga (2), Almería (2), Córdoba (2) y Huelva (1).

Pese al carácter global de esta actividad y no focalizar sobre el mercado de ningún país específico, sí se prestó especial atención a América Latina ya que se contó con la presencia de ponentes procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Foro TIKAL (Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina).

Proyectos de Extenda en el sector ‘Smart Cities’

Además de esta jornada, Extenda volverá tener presencia en la Feria Greencities y Sostenibilidad en Málaga en octubre próximo, con un encuentro empresarial ampliado, centrado esta vez no solo en arquitectura y urbanismo sostenibles sino en todos los sectores que engloban los servicios para las `Smart Cities´. Para ello, se contará con invitados internacionales, y se organizarán con ellos una jornada de ponencias y entrevistas individualizadas (B2B) con las empresas participantes para valorar posibles visitas a proyectos y oportunidades de negocio.

Share This