El Ayuntamiento de Motril y el Clúster Andalucía Smart City han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que engloba el desarrollo de actuaciones comunes en el ámbito de las ciudades inteligentes con el objetivo de implantar un modelo de desarrollo sostenible y eficiente en el municipio granadino.

El convenio, que ha sido firmado por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y por el presidente  del Clúster Andalucía Smart City, Mariano Barroso Flores, propiciará la colaboración de ambas organizaciones en el desarrollo de políticas y actuaciones de interés común en los entornos de Smart City, así como en la planificación estratégica de desarrollo futuro para la ciudad.

Entre las acciones recogidas en el acuerdo también se incluye impulsar la I+D+i de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos; la puesta en marcha de proyectos pilotos y pruebas de concepto de nuevas tecnologías y procesos de smart city; asesorar sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones etc.; potenciar los intercambios de conocimientos científicos-técnicos entre el Clúster, Universidades, Centros Tecnológicos y el Ayuntamiento de Motril; promover actividades de formación; organizar eventos para la promoción de la smart city; y colaborar en las actuaciones de política medio ambiental y de promoción de la sociedad de la información.

En este sentido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que se empieza a construir la ciudad del futuro, “una ciudad más moderna, habitable, emprendedora e innovadora”.

“Se ponen las nuevas tecnologías a disposición del Ayuntamiento para prestar mejor atención a los ciudadanos, optimizando los recursos de los que disponemos y aplicando los nuevos sistemas de información y gestión eficiente. Además, se ponen las bases para la creación de empleo de calidad y más cualificado, que es lo que más nos interesa a los motrileños y motrileñas”, ha subrayado Almón.

“La tecnología y la investigación son claves para el desarrollo de los países y las ciudades. Nuestro sector agrícola, que son empresas muy competitivas, dedican gran parte de su presupuesto a la innovación e investigación para triunfar en el mercado internacional. A partir de ahí, Motril, que ofrece gran cantidad de servicios y tiene muchas empresas, es un lugar ideal para iniciar este proyecto”, ha explicado la alcaldesa, quien ha adelantado que ya se trabaja en proyectos como la recuperación del Mercado Municipal como parte de este acuerdo de colaboración.

“Es el comienzo de un camino junto Andalucía Smart City que estamos seguros será apasionante”, ha concluido Flor Almón.

De otro lado, el teniente de alcalde y responsable de Nuevas Tecnologías, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha resaltado que la firma de este acuerdo acaba con un déficit en materia de comunicaciones. “Hay una deficiencia en Motril en cuanto a lo que sería su sistema nervioso, a su sistema de red de información. Hace falta ir modernizándola y gracias a este convenio podremos hacerlo. De esta forma, tomaremos decisiones más acertadas en aspectos como la eficiencia energética de la ciudad. La mejor manera de gastar el dinero público es ser eficaz y eficiente, y con herramientas como esta, podremos hacerlo”, ha concluido.

Por su parte, Mariano Barroso, presidente de Andalucía Smart City, ha explicado que es muy importante para las ciudades, sea cual sea su tamaño,  “trabajar en la prestación de mejores servicios a los ciudadanos y aplicar las nuevas tecnologías de la información a este fin”.

“No nos queda más remedio que prepararnos para esta nueva época. Europa lo ha entendido así y apoya la inversión en I+D, para lo cual ha dedicado bastantes fondos en los presupuestos europeos”, ha explicado Barroso, quien ha advertido que “la hora de las grandes infraestructuras ha terminado y, por tanto, es el momento de la innovación y de adaptar las ciudades a las nuevas tecnologías”.

“Nuestro proyecto se dedica a iniciativas como mejorar la accesibilidad, la movilidad, la eficiencia energética o los accesos de una ciudad pero abarca también muchas otras acciones como rehabilitar los centros históricos o recuperar el Mercado Municipal en Motril, algo de lo que ya hemos podido hablar”, ha comentado el presidente.

Mariano Barroso ha incidido en que esta es una oportunidad para las administraciones públicas y para los empresarios de Andalucía “para crear empleo de calidad”.

“Los datos nos dicen que en los próximos 20 años, los empleos van a crearse alrededor de este sector. Para preparar y formar a la sociedad, nace el clúster, en el que hay casi 150 empresas, universidades y municipios como Motril, que es de los primeros en sumarse”, ha declarado Barroso para terminar.