Una delegación procedente de la ciudad china de Shantou ha mantenido en Málaga un encuentro con el Clúster Andalucía Smart City y seis de sus asociados, interesada en conocer de primera mano soluciones smart city que estas empresas puedan aplicar en la construcción de la que será la principal zona de expansión económica de la ciudad asiática.

En concreto, la delegación china ha estado compuesta por siete personas miembros del Gobierno Municipal de Shantou, de la Oficina de Asuntos Exteriores y personal del Comité de Administrativo de la Zona Piloto en desarrollo.  Por parte del Clúster han participado en el encuentro las empresas Batch, Línea Ciudadana, INECO, Habitec, Tecnopaisajes Consultores y Eptisa, así como miembros del equipo gestor del Clúster.

Durante la reunión, las empresas andaluzas presentaron a la delegación china sus principales soluciones en el ámbito de las smart cities, así como sus posibilidades de aplicación en el proyecto de zona piloto en el que actualmente están trabajando.

Por su parte, la delegación de Shantou presentó las líneas de actuación que se están llevando a cabo para la ejecución de la primera parte del proyecto, consistente en el desarrollo de una zona piloto de 26 kilómetros cuadrados.

Posteriormente, ambas partes firmaron un acuerdo de colaboración que pone de manifiesto su compromiso para establecer un marco de trabajo y un canal de comunicación permanente que permita a las empresas del Clúster aportar soluciones y servicios durante la ejecución del proyecto.

La visita se ha realizado gracias al acuerdo de colaboración que el Clúster firmó con esta ciudad el pasado año, en el marco del proyecto europeo ‘World Cities’, que tiene como objetivo estrechar lazos de colaboración entre el país asiático y la comunidad andaluza en el ámbito de las smart cities para fomentar las oportunidades de negocio en este sector.

La cooperación internacional en torno a las nuevas tendencias urbanísticas es un asunto de máxima prioridad en las relaciones entre la Unión Europea y China, como deja latente el interés por colaborar que demuestran ambas delegaciones con acciones de este tipo.

Share This