Las empresas andaluzas que trabajan en el ámbito de las ciudades inteligentes, respaldadas por el Clúster Andalucía Smart City, se abren hueco en la transformación de las urbes indias en smart cities, un proceso de cambio que se llevará a cabo a través de una iniciativa nacional del gobierno indio.

Este acercamiento entre las empresas andaluzas y el gobierno indio se ha producido tras la visita de representantes de Andalucía Smart City a la India durante la pasada semana, en el marco del proyecto «World Cities» de la Unión Europea. Este proyecto ha llevado al Clúster a quedar vinculado a la ciudad de Pune, uno de los principales polos de la industria del software del gigante asiático, donde más de 300.000 personas trabajan como programadores.

Durante esta visita, los representantes de Andalucía Smart City se han entrevistado con el Ayuntamiento de Pune, donde han conocido la propuesta que esta ciudad ha hecho al gobierno central de la India, que ha sido escogida como una de las 20 primeras ciudades que serán transformadas en los próximos años.

Los principales ámbitos que contiene esta ambiciosa propuesta y en los que las empresa andaluzas podrán aportar sus servicios y soluciones son: gestión del agua, tráfico y transporte, gestión de residuos, eficiencia energética, salud e integración social.

Tras su estancia en Pune, el Clúster andaluz se trasladó a Bombay para participar en un encuentro UE-India sobre urbanización sostenible, en el que el director general de Política Regional de la Comisión Europea, Walter Deffaa, agradeció el esfuerzo realizado desde Andalucía para fomentar la cooperación empresarial con el país asiático, que calificó como estratégico para la UE.

Share This