AMBITELL: Planificación y gestión automatizada de Comunidades Energéticas Inteligentes.

Entidades pertenecientes a los clústeres CLENAR y Smart City Cluster colaboran para el desarrollo de una plataforma digital para la mejora en la gestión integral de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en entornos industriales y agrícolas.

12 de noviembre de 2022

Los SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) son programas que se emplean como herramientas de gestión digital en la operación de procesos industriales a distancia para la realización de ciertas actividades, ya sea por razones de seguridad, complejidad o simplemente por distancia física y optimización de tiempos de trabajo.

En el sector de las energías renovables y más concretamente en las instalaciones fotovoltaicas, existen diferentes tipos de SCADA en función de la tecnología y las características propias de la instalación. En cualquiera de los casos, los diferentes SCADA están diseñados para dar información real e instantánea de la situación de la planta, a nivel de centros de transformación, inversores, seguidores solares y contadores.

De esta manera, estas herramientas digitales permiten gestionar todas las variantes de los parques solares fotovoltaicos, ya sean de autoconsumo o aisladas en edificios, o plantas de generación en suelo a través de los centros de control que pueden estar in situ en la planta si es de grandes dimensiones, o en la oficina de control si es de pequeñas dimensiones.

En el caso concreto del sector agrícola, el control de distintas plantas localizadas en lugares diferentes puede suponer un problema debido a que distintas plantas pueden tener diferentes SCADAS con su tecnología particular. Este es el motivo que ha llevado a plantear el proyecto AMBITELL, proyecto intercluster coordinado por el cluster CLENAR y donde el Smart City Cluster participa desarrollando labores de difusión y coordinación. En él las empresas AMB, ITAINNOVA y Elliot Cloud están realizando un desarrollo experimental en forma de plataforma activa que permita visualizar y facilitar el día a día de las instalaciones de autoconsumo gestionadas por AMB, facilitando el tratamiento masivo de datos y sacando más rendimiento a toda la información disponible.

El proyecto AMBITELL ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España.

 

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This