Proyecto Colombia: Plan Vive Digital

El Gobierno de Colombia, al percatarse del enorme beneficio que supone para el país el impulso de las Tecnologías de la Información (TIC), lanzó el Plan Vive Digital, para que el país diera un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El Plan responde al reto del gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología. Vive Digital apuesta por la masificación de Internet para la generación de empleo y la reducción de la pobreza, lo que conlleva importantes beneficios sociales y económicos.

Este proyecto se desarrolló en los Departamentos de Chocó, Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Antioquia, Guavire, Putumayo, Vichada, Arauca y Casanare, que conforman el 60% del territorio colombiano, con una población cercana a los 445.000 ciudadanos. Se extienden sobre una extensa zona selvática que forma parte de la gran reserva natural del Amazonas.

El MINTIC se propuso reducir la brecha digital existente en esta zona proporcionando cobertura y acceso a Internet. La ingeniería de este proyecto se conforma de 142 torres que mediante tecnología inalámbrica 802.16 llevan la señal a aquellos municipios donde la fibra óptica no se pudo instalar.

Reto

El proyecto tuvo como objetivo principal establecer una infraestructura de telecomunicaciones basada en la tecnología IEEE 802.16 ofrecida por Albentia Systems, ésta debía dotar a las instituciones y a los ciudadanos de acceso a Internet.

El proyecto de Conectividad de Alta Velocidad buscaba conectar 27 cabeceras municipales y 20 corregimientos departamentales a través del despliegue de redes de alta velocidad, satelitales y/o terrestres, aquellos que por sus limitaciones geográficas no fueron incluidos dentro del Proyecto Nacional de Fibra Óptica. Asimismo, el proyecto comprendía la integración de la oferta institucional de la Dirección de Conectividad del Ministerio TIC en estos municipios.

Existían dos problemas importantes sobre los que era necesario actuar:

  • Elevado coste de despliegue de infraestructura: Las regiones de Amazonía, Orinoquía y Chocó de Colombia suponen el 62% de la superficie del país, pero tan solo un 7,5% de su población. Los altos costes de despliegue hacían que los operadores privados descartasen una inversión en esta zona.
  • Situación geográfica complicada: estos departamentos se encuentran en plena zona selvática, lo que dificultaba el despliegue de redes de acceso a Internet. Era necesario establecer una nueva red inalámbrica de banda ancha eficiente, de fácil despliegue en zonas remotas y capaz de operar en las condiciones climáticas más adversas, para que todos los municipios amazónicos pudieran disfrutar de este servicio.

La solución

La red inalámbrica de acceso a Internet es una combinación de una solución punto-multipunto y punto-punto. El plan Vive Digital ha supuesto una inversión millonaria, que cumplió el sueño de tener los 1122 municipios de Colombia conectados con Internet de banda ancha.

La magnitud del proyecto abarca un despliegue de 142 torres, cuya altura varía entre los 30 y 106 metros. Estas permiten la cobertura total del país.

Las antenas ubicadas en medio de la selva o en lugares de difícil acceso ocupan un área de 400 metros cuadrados, ya que se instalaron paneles solares a su alrededor, los cuales le suministran la energía necesaria para su buen funcionamiento.

El proyecto tuvo un aporte de 140M€ del Ministerio de Tecnologías de la Información. Albentia Systems suministró todo el equipamiento punto-multipunto y punto-punto de la red de acceso de última milla, tras resultar los mejores tanto técnica como económicamente.

Se realizó en dos fases: en agosto se concluyó con la conexión de 16 municipios y la segunda fase terminó en diciembre con la inclusión de los 31 municipios restantes.

Los beneficios

El proyecto, además de estimular el desarrollo del mercado de telecomunicaciones, benefició a la comunidad con la disponibilidad de la infraestructura, servicio de conectividad en instituciones públicas, y la puesta en marcha de las otras iniciativas a cargo de la Dirección de Conectividad, como Puntos Vive Digital, Kioskos Vive Digital y Hogares de estratos 1 y 2 con Internet a bajo coste.

Proyecto de cobertura y acceso a Internet de banda ancha para reducir la brecha digital en la selva amazónica.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.