El comercio como laboratorio para repensar el futuro
Objetivo: Explorar nuevos caminos para la evolución del pequeño comercio en los municipios, ante los grandes desafíos del presente: transformación digital, cambio generacional, pérdida de relevancia social y redefinición del rol del comercio en la vida urbana. El reto: no solo identificar problemas, sino imaginar futuros posibles y diseñar ideas viables desde nuevas perspectivas.
Proceso: Materia Naranja ha diseñado y ejecutado para la Cátedra de Confecomerç, en Universitat Politècnica de València, dos experiencias de reflexión y co-creación basadas en metodologías diferentes, pero con una misma lógica de fondo. En ambas:
- Se contó con la participación de estudiantes universitarios con un doble rol: como representantes de la generación Z y como profesionales con conocimientos y perspectivas diversas, gracias a su formación heterogénea dadas la multiplicidad de grados y masters que ofrece la UPV
- Se aplicaron metodologías propias, basadas en la lógica de las metodologías líquidas: herramientas flexibles para abordar problemas complejos, reinterpretarlos y generar soluciones innovadoras pero realistas.
- Se incorporó la participación directa del comercio local, para tomar la realidad —también diversa— como punto de partida del proceso.
Resultados: Las sesiones dieron lugar a propuestas concretas en ámbitos como:
- El atractivo del comercio para el relevo generacional,
- La gestión de datos útiles para el pequeño comercio
- La transformación de la relación con los clientes.
Más allá del valor generado en ideas, el proceso activó un cambio en la percepción del comercio: de sector vulnerable a actor con potencial de innovación. Las herramientas y metodologías desarrolladas siguen utilizándose como base para nuevas iniciativas desde la Cátedra y desde Confecomerç.
Convertimos el pequeño comercio en un laboratorio donde generación Z, realidad local y metodologías propias se cruzan para diseñar soluciones relevantes con visión de futuro.
Conoce las ventajas de ser asociado
Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.
Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.
