PCT Cartuja

Sobre Parque Científico y Tecnológico Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja es el primer ejemplo internacional de reutilización de una Muestra Universal (Expo’92) en un espacio innovador, un ecosistema donde convive la Ciencia, la Universidad y la Empresa.

El PCT Cartuja es un instrumento de política pública orientado a potenciar el desarrollo económico local y la modernización tecnológica. Fomenta la inversión privada en I+D+i al articularse como espacio innovador, donde la cooperación es la base para el crecimiento. Integra las capacidades científicas, técnicas y sociales que facilitan la creación, transmisión, difusión, medición y gestión del conocimiento y su aplicación a las actividades productivas.

El PCT Cartuja cuenta con 557 empresas, que generan un empleo directo de 29.159 trabajadores y una actividad económica de 4.490 millones de euros, equivalente al 2,36% del PIB de Andalucía y al 9,77% del PIB de la provincia de Sevilla.

El PCT Cartuja es el corazón de la Sevilla científica, tecnológica y emprendedora. Su éxito, su lema: innova, coopera, crece.

Principales servicios de Smart Cities

eCitySevilla

Iniciativa impulsada por el PCT Cartuja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Endesa para hacer de la Isla de la Cartuja un modelo de ciudad en ecosistema abierto, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantándose 25 años a los objetivos europeos en materia de energía y clima.

Proyecto abierto a la adhesión de empresas con sede en el PCT Cartuja, que participan en los distintos grupos de trabajo en los que se articula eCitySevilla:

  • Digitalización
  • Edificación
  • Energía
  • Movilidad sostenible
  • Comunicación y participación
Cartuja Qanat

Cartuja Qanat es un espacio urbano al aire libre y a disposición de la ciudadanía, ubicado en la Avenida Thomas Alva Edison del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla.

Este espacio es el resultado de un proyecto de transformación urbana innovador que mejora el confort ambiental, promueve el intercambio social y fomenta la creación de modelos sostenibles de crecimiento urbanístico.

Cartuja Qanat es un modelo que puede ser replicado en otras zonas de Sevilla, así como en otras ciudades, como un caso de éxito de intervención tecnológica y sostenible con participación ciudadana.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Sevilla en la lucha contra el cambio climático, que tiene dos líneas principales de actuación: desarrollar estrategias para adaptarse al cambio climático a nivel local, y reconocer el carácter vital de la arteria de las calles y barrios.

Servicios de impulso al emprendimiento. Tecnoincubadora Marie Curie

Edificio destinado a la consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Ofrece un servicio integral para el desarrollo de la actividad emprendedora y la aceleración empresarial: alojamiento, formación y mentoring, sesiones de networking con empresas de la Tecnoincubadora o del Parque, posibilidad de financiación para startups innovadoras.

Servicios de apoyo y asesoramiento para el desarrollo empresarial

1.- Portal web ‘Espacios Cartuja’ (https://espacioscartuja.es/)

Descripción: Plataforma para publicitar espacios inmobiliarios para oficinas y áreas disponibles para eventos en el PCT Cartuja, promoviendo la instalación de empresas.

2.- Organización de jornadas informativas.

Descripción: Organización o colaboración en la organización de jornadas, talleres y seminarios informativos para entidades del PCT Cartuja, fomentando el networking y la colaboración.

3.- Interlocución con administraciones públicas, grandes empresas y organismos de investigación.

Descripción: Establecimiento de contacto y gestión de reuniones, de manera personalizada, a petición de las empresas.

4.- Impulso a la transferencia de tecnología.

Descripción: Organización de encuentros y reuniones con grupos de investigación de la universidad y empresas para identificar sinergias.

5.- Asesoramiento sobre financiación.

Descripción: Facilitamos nformación sobre las diferentes convocatorias de ayudas e instrumentos para la financiación empresarial.

6.- Formación.

Descripción: Organización de talleres y webinars con diferentes contenidos de interés para las entidades del PCT Cartuja.

Servicios de infraestructuras de apoyo a la investigación científica

Difusión y asesoramiento a las empresas del PCT Cartuja sobre las infraestructuras científicas y tecnológicas existentes en empresas y centros de investigación del parque, a fin de conectar oferta y demanda tecnológica y potenciar los proyectos en colaboración.

Servicios de comunicación

1.- Boletín ‘Cartuja Informa’ y redes sociales

El PCT Cartuja cuenta con un boletín digital, que recoge las principales noticias de sus empresas y centros de investigación, eventos, ofertas de empleo, convocatoria de ayudas, promociones específicas para empresas y trabajadores, etc, El Parque gestiona también RRSS, focalizándose en Linkedin, YouTube, X y Facebook.

2.- APP PCT Cartuja

Dispone de una app en la que se muestran los principales servicios e infraestructuras (horarios, aparcamientos, servicios generales).

Asóciate

Protección de datos: Sus datos serán tratados por SMART CITY CLUSTER para tramitar su solicitud de incorporación al Cluster y gestionar su participación como asociado. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.