Los viticultores innovadores se citan el 6 de junio en Portugal para avanzar en la gestión sostenible y rentable de los viñedos.

La Feria Nacional de Santarem dedica una jornada exclusiva a la Agricultura de Precisión de la mano del proyecto Life+ WineGRover

29 de mayo 2023

WineGRover nació como un proyecto de la Unión Europea, reuniendo en un consorcio transeuropeo a tres asociaciones de entidades innovadoras, de las cuales España está representada por el Smart City Cluster. De este modo, aunando una amplia diversidad de inteligencia y experiencia en el sector vitivinícola y tecnológico, el proyecto facilita el entendimiento de los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola en cuanto a la producción de uva y el impacto ambiental asociado.

El próximo 6 de junio, en la ciudad portuguesa de Santarem, dentro del marco de la Feria Nacional de Agricultura, será la nueva cita para seguir de cerca los avances de este proyecto, en esta ocasión enfocado principalmente a las técnicas, dispositivos y soluciones de la Agricultura de Precisión.

¿Qué pueden esperar quienes decidan acercarse a este evento?

Visión de un futuro inminente: WineGRover tiene como objetivo principal verificar y demostrar la efectividad de la Agricultura de Precisión en la viticultura, con el propósito de reducir el uso de pesticidas, minimizar la variabilidad en la cantidad de fertilizantes y optimizar el consumo energético.

Análisis comparativo: Se realizará una evaluación exhaustiva de la eficiencia del sistema WineGRover en comparación con las metodologías tradicionales. Dos pilotos ubicados en Italia y España serán analizados para demostrar los beneficios tangibles que se pueden obtener.

Beneficios económicos y ambientales: WineGRover se enfoca en evaluar el umbral de viabilidad económica y los beneficios ambientales mediante modelos analíticos basados en el Análisis de Ciclo de Vida (LCA). Se espera lograr una reducción significativa en los costes de producción, al tiempo que se disminuye el impacto ambiental.

Expansión y colaboración: WineGRover busca compartir sus resultados y promover la adopción de estándares de intervención para la aplicación de la Agricultura de Precisión en el ciclo de producción de uva. Su objetivo es expandir su impacto a otros viñedos en la UE, incluyendo Portugal, Francia, Rumania, Grecia y Alemania.

Este evento representa una oportunidad única para seguir avanzando en una revolución agraria que -por primera vez- no altera el entorno medioambiental ni la naturaleza de los cultivos y alimentos; la primera que consigue mejores resultados en productividad manteniendo un objetivo de calidad excelente gracias a la gestión inteligente de la información.

Nota: Para quienes deseen registrarse, pueden hacerlo en https://docs.google.com/forms/d/18xXcrv18PEmeXqRcaPli_kkPVfAh9ZO8i5SCB9ATpfY/viewformedit_requested=true

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This