FIT4REUSE y el uso de agua regenerada como alternativa a la escasez de recursos hídricos y el cambio climático

BIOAZUL participa en el proyecto de investigación FIT4REUSE basado en soluciones seguras y sostenibles para el uso de recursos hídricos no convencionales en el sector agrícola mediterráneo.

5 Ago de 2019

Actualmente, el agua se encuentra en una situación crítica marcada por su limitada disponibilidad y por periodos de sequía cada vez más comunes provocados por el cambio climático. A esto hay que añadirle que el 80% del consumo del agua está destinado al uso en el sector agrícola, por lo que la convierte en uno de los recursos más solicitados. La alternativa para compensar esta brecha entre la elevada demanda de agua y la reducida oferta es el empleo de aguas regeneradas y el agua desalada. El proyecto FIT4REUSE contribuye a solventar esta situación proporcionando soluciones sostenibles adaptadas al contexto Mediterráneo.

FIT4REUSE es un proyecto de 3 años de duración, financiado con 2 millones de euros bajo el marco de la Iniciativa PRIMA, la Asociación para la Investigación e Innovación en el Área Mediterránea. En concreto se trata de una RIA (Acción de Investigación e Innovación), aprobada dentro de la primera convocatoria PRIMA de 2018, altamente competitiva y cuyo índice de éxito fue del 2%. FIT4REUSE además es el proyecto en el que aparece el mayor número de países representados dentro de su consorcio, incluyendo España, Francia Grecia, Italia, Israel, Túnez y Turquía.

El objetivo de FIT4REUSE es proporcionar agua segura, sostenible a nivel local y aceptada para el sector agrícola mediterráneo mediante la explotación de recursos hídricos no convencionales como son el agua regenerada y la desalada. Para ello, se desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza y tecnologías innovadoras aplicadas a la agricultura y a la recarga de acuíferos fomentando un uso más extenso del agua desalada como alternativa y reduciendo los impactos económicos, ambientales y sociales como garantía de futuro.

El pasado 16 de julio tuvo lugar la primera reunión general del proyecto FIT4REUSE en Bolonia (Italia). El coordinador del proyecto, Attilio Toscano, profesor del Departamento de Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias de la Universidad de Bolonia, habló sobre el análisis que se realizará de las diferentes tecnologías y prácticas para el riego, además de los efectos que los recursos hídricos no convencionales tienen sobre el terreno y la seguridad de los cultivos para el consumo humano. También se dieron a conocer las tecnologías de tratamientos de aguas que ofrece FIT4REUSE y que serán testadas en tres pilotajes situados en Francia, Italia y Túnez. Con ello, se realizará un estudio comparativo entre las plantas piloto de tratamiento de aguas que utilizan las soluciones innovadoras proporcionadas por FIT4REUSE (Italia y Túnez) y las que emplean otras tecnologías (Francia).

BIOAZUL por su parte trabajará en el diseño de un manual sobre el uso de aguas regeneradas en agricultura destinado a todos los profesionales del sector interesados en estas soluciones. El material además estará adaptado a las necesidades lingüísticas de cada región con el objetivo de ofrecer una información sencilla, útil y de fácil aplicación para los usuarios. Además, Antonia Lorenzo, CEO de BIOAZUL, liderará el equipo responsable de la explotación de los resultados y el desarrollo de un futuro plan de negocio para las soluciones innovadoras que propone FIT4REUSE.

En líneas generales, todos los miembros del consorcio de FIT4REUSE se muestran optimistas de cara a la consecución de los ambiciosos objetivos del proyecto. Queda mucho trabajo por delante, pero las ganas de poder trabajar en alternativas que ayuden a aumentar la disponibilidad de agua y frenar el cambio climático son aún mayores.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This