Esri, AIS Group y el Observatorio de Sostenibilidad lanzan ODS Maps, una solución que permite a los ayuntamientos seguir el cumplimiento de los ODS mediante mapas inteligentes

El objetivo de ODS Maps es facilitar a ayuntamientos y otros organismos públicos el desarrollo de apps, webs y mapas de consulta ciudadana sobre toda clase de recursos y políticas públicos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

07 Oct de 2020

Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica, AIS Group, empresa especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos, y el Observatorio de la Sostenibilidad han anunciado el lanzamiento de ODS Maps, una herramienta cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La solución está basada en ArcGIS, el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) más extendido del mercado, tecnología que permite registrar, analizar y compartir datos geoespaciales.

Cada vez más instituciones españolas se están adhiriendo a la iniciativa de las Naciones Unidas y tratan de alinear sus políticas sociales, económicas y medioambientales con los ODS, sus metas e indicadores. La solución de Esri, AIS Group y el Observatorio de Sostenibilidad nace con la finalidad de apoyar y promover el seguimiento del progreso en la consecución de los ODS y sus metas en la Administración Pública.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, es decir, se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio. Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad. Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos. Por ejemplo, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz. Y no solo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.

Asimismo, el objetivo es que cada consistorio o administración sea capaz de caracterizar, medir y calibrar el grado de cumplimiento de los 17 ODS, centrados en facilitar el camino hacia el fin de la pobreza, la protección del planeta y la paz y la prosperidad de los ciudadanos.

Cuadro de mando elaborado a partir de ODS Maps, que muestra el acceso a educación de calidad en Arganda del Rey.

 

Entre otras características, ODS Maps facilita información del municipio a nivel de sección censal. Analizando esos datos, la administración podrá comprender de una forma más rápida y sencilla dónde se encuentran las zonas más sensibles y vulnerables para ser capaces de diseñar unas políticas territoriales que respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.

Además, la solución facilita la interpretación de los datos por parte de todos los usuarios a través de un GIS, una plataforma que aglutina y permite poder combinar dichos datos con información municipal para crear mapas, informes, aplicaciones y cuadros de mando geográficos preconfigurados.

Según Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España, “los Ayuntamientos ven cada vez más necesaria la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conducir a su ciudad hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y más justo con la ciudadanía. Los datos son esenciales para tomar buenas decisiones en este sentido y, a través de esta nueva solución, esperamos contribuir a la consecución de los ODS”.

Nausica Trias, directora general de AIS Group, declara que “la preocupación principal de las administraciones públicas deben ser sus ciudadanos y su calidad de vida. Ser capaz de medir qué tal están funcionando sus políticas y su grado de alineación con los ODS va a facilitarles mucho la tarea, y esa ha sido nuestra prioridad al desarrollar ODS Maps.”

Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad, señala que “lo que no se mide, no se puede mejorar; un mayor grado de sostenibilidad es mejor para todos. Las ciudades que sean más sostenibles tendrán mejores condiciones de vida para los ciudadanos, para la economía y contribuirán a solucionar los grandes problemas que tiene la humanidad como la emergencia climática”.

Acerca de AIS Group

AIS Aplicaciones de Inteligencia Artificial es una empresa especialista en generar valor a partir de los datos, aplicando inteligencia artificial, inteligencia de negocio y tecnología al desarrollo de sistemas de soporte a la toma de decisiones. Nuestro objetivo es transformar datos en conocimiento para alcanzar los objetivos de negocio de las entidades o mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos, como en los aspectos relacionados con las smart cities o los ODS. www.ais-int.com

Acerca de Observatorio de Sostenibilidad

El Observatorio de Sostenibilidad pretende ser referencia y una fuente de análisis y datos científicos basados en la mejor ciencia disponible, independientes e imparciales de la más alta calidad en temas de sostenibilidad. La misión y responsabilidad continua es comunicar estos datos relevantes y nuestros hallazgos a los decisores, las empresas y la ciudadanía para aportar soluciones en cambio climático, biodiversidad, ocupación del suelo, inundaciones, descarbonización, calidad del aire, bosques, pero también en desigualdad, energía, economía circular, ciudades sostenibles o métrica de la sostenibilidad, siendo la organización que, probablemente, más ha trabajado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, realizando una publicación anual sobre su seguimiento. www.observatoriosostenibilidad.com

Acerca de Esri

Esri España contribuye al desarrollo de miles de organizaciones públicas y privadas gracias a su aplicación de The Science Of Where, la capacidad de su tecnología para desencadenar y liberar el valor de los datos de cualquier organización a través del análisis y la visualización del dato en mapas inteligentes. Gobiernos, empresas líderes de mercado en los sectores de telecomunicaciones, utilities, transportes, medioambiente, investigación de mercados, retail, banca, seguridad y emergencias, ONG, entre otros, confían en la tecnología de Esri para tomar las mejores decisiones. www.esri.es

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This