SMART CITY CLUSTER PRESENTA 5 PROYECTOS DE COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ORIENTADOS A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de la doceava edición del Foro TRANSFIERE celebrada los días 15,16 y 17 de febrero en Málaga como uno de los principales foros europeos de ciencia e innovación Smart City Cluster junto a sus asociados ha presentado los primeros resultados de los proyectos de I+D orientados al cambio climático que se desarrollan en cooperación y dos proyectos interclusters.

20 de febrero 2023

Los proyectos que se presentaron fueron CENIT, una plataforma digital para gestión automatizada para la gestión de comunidades energéticas; ZBE, una solución para accesos en zonas de bajas emisiones; y SAF, orientado a la reducción de la Contaminación Medioambiental mediante el Uso Inteligente de Combustible Sostenible en Aerorreactores. Los proyectos interclusters presentados fueron CLENAR, una plataforma para monitorizar los consumos energéticos; y AMBITEL, una solución que mejora en la gestión integral de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en entornos industriales y agrícolas. Es preciso destacar que la clave del éxito de estos proyectos, se basa en la cooperación empresarial.

En el proyecto CENIT las empresas TOP DIGITAL y LOGIKERS se unen a InnovaIRV y la Universidad de Málaga para desarrollar una plataforma digital para la gestión automatizada de Comunidades Energéticas Inteligentes que permita la maximización de producción de energía renovable, un reparto óptimo de energía y la planificación del almacenamiento energético.

Asimismo, la empresa AL TRAFFIC junto a FOQUM como miembros del proyecto 2022– ZBE “Solución tecnológica para el control de accesos, conteo y predicción de vehículos de las zonas de bajas emisiones y estimación del impacto ambiental“ desarrollan y validan un piloto que permitirá analizar datos en tiempo real de agregación y gestión de tráfico, además de parámetros medioambientales para su uso por parte de los municipios para la toma de decisiones en las ZBE.

En la misma línea de mejora de la calidad del aire, esta vez desde el prisma del transporte aeronaútico, las empresas CiTD y ELLIOT CLOUD están trabajando en el proyecto SMART SAF “Reducción de la Contaminación Medioambiental mediante el Uso Inteligente de Combustible Sostenible en Aerorreactores” en el que se desarrolla un sistema de predicción de la formación de estelas persistentes de condensación, evaluación de su impacto medioambiental y prevención de su formación mediante la dosificación de combustible sostenible.

Por último, se presentaron dos proyectos coordinados por el Clúster de la energía de Aragón (CLENAR) contando con la colaboración del Smart City Cluster, OPTENERGY y AMBITEL. En el primero de ellos, se desarrolla una plataforma que permite monitorizar los consumos energéticos (en industrias o comunidades energéticas) para realizar una mejor previsión de la generación y ayudando a su vez a la optimización del balance energético, se incorporan las empresas Elliot Cloud y Switching Consulting. Mientras que en AMBITEL se unen al consorcio Elliot Cloud, ITAINNOVA y AMB Energía y Servicios con el objetivo de desarrollar de una plataforma digital para la mejora en la gestión integral de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo en entornos industriales y agrícolas.

Este tipo de proyectos intercluster destacan por su intersectorialidad y por impulsar la cooperación entre pymes, fortaleciendo de esta manera el tejido empresarial nacional.

El pasado mes de julio el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó la convocatoria extraordinaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b con el objetivo de impulsar la cooperación entre las empresas miembros de los clústeres españoles. Una cooperación a través de la ejecución de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental para lanzar al mercado nuevos productos y servicios.

La cooperación entre empresas de diferentes sectores es especialmente beneficiosa en el ámbito de las ciudades inteligentes al existir la necesidad de integrar servicios y tecnologías de diferentes sectores. Estos proyectos también tienen el potencial de crear un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de las ciudades, impulsando el crecimiento y mejorando la calidad de vida en las mismas. La cooperación entre empresas de diferentes sectores también puede ayudar a aumentar la competitividad de las ciudades a nivel nacional e internacional, al ofrecer un entorno dinámico y moderno que atraiga a inversores de todas partes del mundo.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This