InnovaSur presenta en Tourism Innovation Summit una propuesta de soluciones inteligentes

Su finalidad es ayudar a los pequeños y medianos municipios a convertirse en ‘smart cities’ de forma sostenible y eficiente. La tecnológica andaluza ha creado el distintivo de ‘Municipio Inteligente’ para aquellos consistorios que ya han dado el paso tecnológico en la gestión de recursos.

26 Nov de 2020

La empresa tecnológica andaluza InnovaSur, ubicada en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Jaén, ha presentado este miércoles en el congreso internacional dedicado a la innovación aplicada al sector turístico ‘Tourism Innovation Summit’, que se celebra mañana en Sevilla, un conjunto de soluciones inteligentes y tecnologías para que los pequeños y medianos municipios puedan iniciar el camino hacia su transformación digital de forma sencilla y sostenible.

Se trata de herramientas tecnológicas inteligentes con las que InnovaSur pretende ayudar a los consistorios a mejorar y hacer más sostenibles los servicios municipales, generando así espacios y oportunidades para impulsar el progreso de los municipios y sectores clave, además de la posibilidad de convertirlos en modelos paradigmáticos de destinos turísticos rurales inteligentes siempre y cuando lo deseen. La tecnológica se presenta de este modo como un partner estratégico para muchas localidades de pequeño y mediano tamaño, brindándoles la oportunidad de iniciar el camino de la digitalización con poca inversión y aprovechando estas tecnologías inteligentes para convertirse en pueblos más atractivos y fomentar el sector turístico.

En este sentido, el director general de InnovaSur, Juan José Prieto, explica que “una voluntad municipal fuerte puede transformar cualquier localidad en una ‘smart city’ y lograr un impacto positivo de las tecnologías inteligentes. Ya sea a nivel energético, de seguridad ciudadana o de servicios públicos, la conectividad de un municipio garantizará su dinamismo, su apertura a nuevas oportunidades y contribuirá a la lucha contra la despoblación rural”.

Esta propuesta tecnológica está dirigida a todos aquellos consistorios que se decidan a emplear soluciones inteligentes y tecnologías vanguardistas enfocadas en optimizar sus recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente, InnovaSur ha implantado en más de 20 municipios andaluces todo tipo de soluciones, facilitando de este modo la digitalización de las ciudades y pueblos. Además, aquellos que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes pueden integrar todos estos sistemas en una plataforma de ‘smart city’ que ofrece de manera gratuita InnovaSur, ‘In4City’, con la que se facilita la visualización y control de los datos referentes a las soluciones inteligentes.

Municipios inteligentes para mejorar la toma de decisiones

InnovaSur ha creado también un distintivo de ‘Municipios Inteligentes’ con el que pretende transformar el concepto de pueblo e identificar formas más eficientes e inteligentes de promover el desarrollo rural del mismo, aportando soluciones a los retos actuales a los que se enfrentan las localidades, como la despoblación, la transición energética, la movilidad o la conexión de servicios municipales, entre otros. En palabras de Juan José Prieto, “se trata de un identificador con el que pretendemos darle un nuevo valor al concepto de municipio inteligente de tal forma que se convierta también en nexo de unión entre estas soluciones tecnológicas que proporcionamos y las realidades que están viviendo a día de hoy los diferentes pueblos».

Asimismo, la tecnológica andaluza subraya la importancia de que los municipios inteligentes se centren en las personas. El concepto de ‘smart city’ alude a una ciudad conectada, pero «la inteligencia humana y social son parte integrante de esta nueva realidad», asegura el CEO. Y es que las personas son en última instancia las responsables de la toma de decisiones, por lo que InnovaSur promueve sistemas eficientes para la obtención de datos y la administración de los recursos con objeto de ayudarles a realizar una gestión de la ciudad de la forma más óptima posible, ya que «un municipio inteligente puede hacer la vida más cómoda», añade.

Entre los días 25 y 27 de noviembre, periodo de tiempo que abarca el Tourism Innovation Summit 2020 (TIS), la cumbre de innovación turística y gran foro sobre el turismo, InnovaSur dará a conocer (en el Stand 2C30), además de su plataforma ‘In4City’, algunas soluciones inteligentes que están aplicándose en distintas localidades, como pasos de peatones cuyas líneas se iluminan en la noche al detectar la presencia de un peatón o farolas que solo se activan en función de si se acerca una persona o un coche.

Sobre InnovaSur

InnovaSur es una empresa referente en tecnología de la información y las comunicaciones que cuenta con una dilatada experiencia en la detección de necesidades e implementación de soluciones inteligentes, servicios e infraestructuras que ayudan a sus clientes a aprovechar recursos existentes, aprender nuevos procesos y crear proyectos innovadores. InnovaSur, que cuenta con 80 profesionales, se ha posicionado en los últimos años entre las empresas de telecomunicaciones más competitivas a nivel nacional gracias al desarrollo y el uso de tecnologías vanguardistas, así como al compromiso, profesionalidad y cercanía de su equipo de profesionales.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This