SMART CITY CLUSTER PRESENTA JUNTO A SUS ASOCIADOS EN EL FORO TRANSFIERE NUEVOS AVANCES SOBRE PROYECTOS DE FLEXIBILIDAD ENERGÉTICA

El foro Transfiere, celebrado los días 15, 16 y 17 de febrero en Málaga, acogió la presentación de tres proyectos de flexibilidad energética desarrollados en el marco de la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, gracias a la cual Smart City Cluster está ejecutando 17 proyectos de I+D+i actualmente.

02 de marzo de 2023

Los proyectos de flexibilidad energética presentados por Smart City CLuster y sus asociados en el foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, fueron FLEXENER 2 “Plataforma de servicios de agregación y gestión de la flexibilidad energética”; DT4FLEX II “Gemelo Digital de la red de Baja Tensión para servicios de flexibilidad”; y AI4FLEX “Soluciones de flexibilidad energética basadas en técnicas de inteligencia artificial”.

Comenzamos presentando los avances del proyecto FLEXENER 2, una Plataforma de servicios de agregación y gestión de la flexibilidad energética en ejecución por parte de los asociados CEMOSA, SOFTCRITS, HISPASEC junto con la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA). Se trata de la segunda fase de un proyecto centrado en la creación de una plataforma digital de gestión energética que permite adaptar la demanda energética de un edificio a las condiciones del mercado eléctrico en tiempo real y de forma óptima y segura.

Por otro lado, se presentó el proyecto DT4FLEX II “Gemelo Digital de la red de Baja Tensión para servicios de flexibilidad” cuya finalidad es permitir a las distribuidoras eléctricas la gestión de servicios de flexibilidad para la resolución de problemas técnicos en la red. Este proyecto, en el que participan las empresas CUERVA, INGELECTUS Y BAMBOO ENERGY, se encuentra, al igual que el anterior, en su segunda fase evaluando escenarios más realistas al incorporar la figura de agregador de la demanda.

Y, por último, se presentó el proyecto AI4FLEX “Soluciones de flexibilidad energética basadas en técnicas de inteligencia artificial” en el que colaboran las empresas BETTERGY, EVERGREEN, E3INGENIA y MÉTRICA6. AI4FLEX propone una Plataforma digital dirigida a empresas comercializadoras de energía y agregadores independientes para optimizar el valor de los activos energéticos y la capacidad flexible de los consumidores.

Estos tres proyectos lanzarán al mercado nuevas soluciones que ponen el foco en la consecución de los objetivos de emisiones de carbono Net Zero, al facilitar la
incorporación de energías renovables y la adaptación a una demanda energética cada vez más variable desde varios frentes: gestión energética de edificios, redes de baja tensión y comunidades energéticas.

El pasado mes de julio el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó la convocatoria extraordinaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b con el objetivo de impulsar la cooperación entre las empresas miembros de los clústeres españoles. Una cooperación a través de la ejecución de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental para lanzar al mercado nuevos productos y servicios.

En este marco desde Smart City Cluster se están ejecutando 17 proyectos apoyados por esta convocatoria en los que participan un total de 45 de sus asociados, entre los cuales como respuesta a la demanda del mercado energético hay tres proyectos de flexibilidad energética que se encuentran en su recta final.

Siendo el Foro TRANSFIERE un evento clave para la promoción de la innovación y por ende para la industria de las Smart Cities ha sido elegido como uno de los eventos en los que dar visibilidad a los resultados de 3 de estos proyectos.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This