Seré Ingeniera 2019: Programa de formación de OSL-UGR soportado por Novatec

Seré Ingeniera es un programa de formación, que se realiza de forma gratuita y está dirigido a jóvenes preuniversitarias.

24 Sep de 2019

Seré Ingeniera  2019 es un programa de formación, impulsado por OSL, UGR, Novatec y otras empresas informáticas de Granada,  que se realiza de forma gratuita y está dirigido a jóvenes preuniversitarias. El equipo de chicas que participa participa en un proyecto tecnológico durante dos semanas y expone los resultados de su trabajo en una jornada final abierta al público.

El campus Seré Ingeniera 2019 tiene dos objetivos:

  • Despertar la vocación en las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM en español) en niñas preuniversitarias.
  • Sensibilizar a los escolares sobre sus potencialidades y posibilidades en las áreas madre, a la vez que ofrecer un foro de discusión sobre la situación actual de las mujeres en el campo madre y su baja participación en el mismo.

Seré Ingeniera 2019: Las programadoras no son Frikis, son Frikis y guays!

“Friki” es una palabra que procede del inglés “Freak” significa extraño, extravagante, estrafalario. En un mundo de estereotipos, no nos sorprendemos de que las personas fuera de lo corriente, con hobbies, gustos y aficiones diferentes se vean como los bichos raros. (Absolutely wrong, depending on your perspective though!)

Esto afecta mucho la elección de una carrera Universitaria u otra, sobretodo hoy en día, los datos son bastante claros, en el curso universitario de 1984-1985 en Estados Unidos la mujer representaba el 37% de los estudiantes en informática. En la década de los 90 las cifras descendieron al 24%. En la actualidad gran parte de las universidades a nivel mundial luchan por llegar al 15%. En el caso de España (Universidad de Granada) nos encontramos con cifras muy similares, disminuyendo el porcentaje de un 30% a un 12% desde 1985 a 2018.

¿Por qué apostamos por Seré Ingeniera?

En Novatec apostamos por la diversidad, aunque por desgracia, en los procesos de selección siempre encontramos mayor presencia de perfiles de chicos, es por ello que nos parece una oportunidad excelente de aportar nuestro granito de arena, por segundo año consecutivo y por muchos más que están por llegar. Trabajamos en un entorno multicultural con compañeros de Turquía, India, China, Portugal, México, Serbia, Italia, Croacia, Afganistán, Alemania, nos encanta tener personas con distintas culturas, visiones y perspectivas, porque siempre aportan algo positivo, diferente e innovador. Nuestra motivación es el «perfect flow»: el momento en que el tiempo y la emoción se combinan para crear un todo exitoso. Este «perfect flow» puede significar un placer en nuestro trabajo con los clientes, una gran química entre nosotros y nuestros clientes, el «flow» de un proyecto que está funcionando a la perfección, o un enfoque total en la programación.

¿En qué nos hemos inspirado para nuestro taller?

En nuestro taller de Scrum y trabajo en equipos Ágiles hemos repartido las participantes en 3 equipos, y hemos elegido a 3 de las pioneras del mundo informático y de la programación para que las participantes se animaran, motivaran e inspiraran con una cita de cada pionera y, sobre todo, de la importancia de las mujeres en este sector:

HEDY LAMARR (1914-2000) Hedy Lamarr, la “mujer más bella de la historia del cine” y la inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad como satélites GPS, Bluetooth y en algunas conexiones WiFi.

 “El mundo no se está haciendo más fácil. Con todos esos nuevos inventos creo que las personas se apresuran más y empujan más . La forma apresurada no es la correcta, necesitas tiempo para todo: tiempo para trabajar, tiempo para jugar, tiempo para descansar.”

Hedy Lamarr

ADA LOVELACE (1814-1852) Considerada la madre de la programación informática.  Fue la primera persona en desarrollar un lenguaje de programación complejo, la primera por escribir acerca del software de un procesador de cálculo y también por sugerir el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información en las computadoras.

“Creo que estoy más decidida que nunca sobre mis planes futuros y he decidido que nada debe interferir con ellos. Tengo la intención de hacer arreglos para poder disponer de algunas horas cada día (con muy pocas excepciones) para mis estudios.”

Ada Lovelace

RADIA PERLMAN (1951-) Considerada la madre de internet, en los años 80, diseñó el STP, el algoritmo de árbol de expansión, que ayudó a la conexión global de ordenadores. Compuso un poema llamado Algoritmo, para que todo el mundo lo entendiera:

Algorhyme (Radia Perlman)

“I think that I shall never see
A graph more lovely than a tree.
A tree whose crucial property
Is loop-free connectivity.
A tree that must be sure to span
So packets can reach every LAN.
First, the root must be selected.
By ID, it is elected.
Least-cost paths from root are traced.
In the tree, these paths are placed.
A mesh is made by folks like me,
Then bridges find a spanning tree.”

“Para saber cual es el problema que queremos resolver tenemos que averiguar:
-Lo que los clientes piden;
-Lo que los clientes no saben que necesitan;
Y buscar la forma de solucionarlo con algo sencillo de entender y gestionar”

Radia Perlman

¿El resultado?

Es muy pronto para un resultado, pero en unos años veremos lo que pasará.

Lo que si deseamos a las participantes en Seré Ingeniera 2019 es que sigan sus sueños, sus pasiones y que sean capaces de conseguir lo que quieran en sus vidas, y si es algo relacionado con la informática, que se acuerden que las y los programadores no son frikis, son frikis y guays!

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This