Ciberseguridad a golpe de ley

Aunque ya se sabe que las leyes suelen ir por detrás de lo que ocurre en nuestra sociedad, a veces no queda más remedio que legislar, legislar y volver a legislar. Podemos asegurar que eso es lo que está pasando con la ciberseguridad. Intentar que los aparatos que compramos, conectamos y usamos sean ciberseguros en una sociedad hiperglobalizada y conectada es una quimera. Es por ello que quizá solo sea posible la ciberseguridad a golpe de ley.

5 May de 2022

En TECNOideas no cesamos de poneros en alerta frente a cosas que podríamos considerar de ese sentido que es el menos común de los sentidos. En nuestros cursos de ciberseguridad en el teletrabajo o en algunos de nuestros artículos ya advertimos del peligro de tener tantos aparatos en casa conectados a un rúter poco fiable, instalado por nuestro proveedor de servicios de telefonía y/o de acceso a Internet.

Ahora nos llega ¡por fin! la noticia de que la Comisión Europea ha decidido reglamentar la seguridad de los rúters y dispositivos IoT conectados. Lo hará a través de la Ley de Resiliencia Cibernética que está preparando actualmente.

¿Cuál es el problema?

En nuestros hogares cada vez tenemos más aparatos conectados. Desde electrodomésticos como la nevera o los robots aspiradoras hasta los juguetes o consolas de todo tipo, pasando por cámaras de seguridad y de videovigilancia, termostatos o incluso todo el apartado de la domótica doméstica. Las ventajas que ofrecen en cuanto a conectividad, para poder recibir órdenes desde la nube o desde una App no van acompañadas de las medidas de seguridad adecuadas.

Todo esto además, se acompaña con conexiones a través de rúters poco seguros. Así, por ejemplo, solo solemos usar uno de los cuatro puertos que tienen la mayoría de rúters que hay en nuestros domicilios.

Naturalmente todo esto es un objetivo muy deseado por los ciberdelincuentes. Ellos pueden acceder sin demasiados problemas a todas las informaciones que se acumulan en estos aparatos.

Para que esto no sea posible Europa pretende aumentar los bajos estándares de calidad actuales de los softwares que contienen todos estos dispositivos IoT. Y lo hará a través de la nueva Ley Europea de Ciberresiliencia que debe aprobarse este mismo año.

La ley prevé que los fabricantes de todos estos aparatos tendrán que pasar un test de conformidad relacionado con la ciberseguridad. Será imprescindible para poder ser comercializados en Europa. Para ello deberán tener medidas de seguridad como:

  • Tener credenciales robustas.
  • Cerrar puertos que no sean necesarios para su buen funcionamiento.
  • Garantizar la seguridad durante todo el ciclo de vida del aparato. Esto obligará a los fabricantes a actualizaciones periódicas.
  • Habrá cinco categorías: fabricación, finanzas, energía, transporte y las relativas a los domicilios (Smart Home), donde se habla extensamente de los rúters domésticos.

Si estáis interesados en conocer más exhaustivamente los requerimientos de seguridad que deben seguir los aparatos IoT e ICT (el conjunto de dispositivos encargados de recibir las señales provenientes de los diferentes conjuntos captadores de señal de radiodifusión sonora y televisión) podéis consultar este estudio de la Comisión Europea.

También os invitamos a leer este artículo de Bandaancha.eu, una web de noticias y artículos, también colaborativos, dedicados al amplio mundo de Internet.

Aprobada la Ley de Ciberseguridad 5G

Seguimos con el tema legal. La semana pasada el pleno del Congreso convalidó finalmente la Ley de Ciberseguridad 5G que el Gobierno aprobó a finales de marzo. Se trata de una ley que incorpora al marco legal español las medidas consensuadas por la Unión Europea. Estas medidas recogen una serie de claves que identifican las principales amenazas y vulnerabilidades que pueden darse en el despliegue de las redes 5G. Entre los aspectos destacados de la ley hay que citar que el Gobierno deberá publicar de forma periódica una lista de proveedores de riesgo. Para ello los proveedores se van a clasificar como de bajo, medio y alto riesgo. Tendrán un plazo de cinco años para sustituir los elementos críticos de red proporcionados por ellos mismos.

Podéis leer las claves más importantes de la ley en este artículo del portal Zonamovilidad.es, especializado en tecnología móvil en España.

Para terminar, deciros que junto a la convalidación de esta ley el Congreso también convalidó la Ley General de Telecomunicaciones. Con ella se transpone finalmente el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Precisamente Europa ha reclamado insistentemente a España que esta transposición se llevara a cabo.

Lo que os decíamos al principio: Ciberseguridad a golpe de ley. Y es que tanto la Unión Europea como las diferentes reglamentaciones de cada uno de sus países intentan adelantarse a la problemática de la ciberseguridad. Los ciberdelincuentes seguirán actuando. Pero unas leyes que obliguen a tener muchas más precauciones a fabricantes, proveedores y empresas de servicios se lo van a poner más difícil.
Nosotros seguiremos predicando no solo en el desierto, para que empresas grandes y pequeñas, autónomos y particulares tengan presente que nuestros servicios son necesarios y son una buena inversión y no un gasto.

Dicho de otro modo para que nos entendáis mejor: los fabricantes de cualquier aparato de IoT y/o de ICT deberán incluir mucha más ciberseguridad en ellos y además, actualizarla contínuamente.

Y los instaladores, proveedores de servicios y demás no deberán conformarse con aplicar lo que los clientes les pidan, sino que deberán convertirse en verdaderos prescriptores de servicios de ciberseguridad para que sus clientes cumplan con las normativas y leyes existentes. Un paso adelante obligado en beneficio de todos.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This