CITOP Andalucía Oriental se incorpora como asociado a Smart City Cluster

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía (CITOP) se incorpora como nuevo asociado a Smart City Cluster, después de que ambas entidades hayan firmado recientemente un convenio de colaboración y adhesión con el objetivo de cooperar multisectorialmente y establecer alianzas entre el Colegio y las empresas asociadas al Cluster.

Desde el Cluster han señalado que el CITOP puede ser un “agente clave y estratégico en el ecosistema y que complemente y colabore con el Cluster y sus asociados”.

Por su parte, desde CITOP destacan esta esta oportunidad de colaboración y presentación como nuevo asociado del clúster para buscar sinergias y alianzas tanto en relación con la administración pública como entre los asociados, pero también con otras instituciones públicas o privadas de mutuo interés para poner en valor nuestro conocimiento del sector, especialmente en materia de ingeniería civil urbana, así como aprender y cooperar en proyectos de ámbitos relacionados con proyectos de Smart City, desde un punto de vista holístico y transversal.

“Nuestro objetivo es aportar valor institucional y profesional, colaborar y cooperar abiertamente con el resto de asociados para ofrecerles unas capacidades más integrales y transversales en proyectos de Smart City ya que para una transformación eficaz e integrada de un territorio o ciudad en una Smart City se debe de contar con la perspectiva, visión y conocimiento de nuestra profesión y experiencia colectiva, buscando siempre las sinergias y una recíproca colaboración.”

CITOP trabaja para ofrecer mejor servicio a la sociedad

CITOP tiene entre sus funciones y objetivos prestar un servicio útil a la sociedad en diversas maneras mediante su colaboración y participación activa con el mundo académico y de la empresa, y muy especialmente con las distintas Administraciones e Instituciones Públicas.

Algunas de esas colaboraciones se materializan a través de convenios y contratos de adhesión en diferentes tipos de asociaciones y clústeres respecto de los cuales el colegio pueda no solo pueda poner en valor su profesión, sino aportar su conocimiento y enriquecerlo a través de dichas relaciones, y beneficiarse mutuamente en pos de un mejor servicio a la sociedad.

La Ingeniería Civil abarca un ámbito y campo de actuación muy diverso y en distintos sectores. Especialmente, presta un servicio directo a la sociedad civil a través del sector público y en áreas tan diversas como la Ordenación del Territorio, el Urbanismo, las Infraestructuras, los Servicios Urbanos, el Transporte o el Medioambiente e Infraestructuras Hidráulicas.

 

CITOP y la transformación digital

En los últimos años estamos viviendo un profunda transformación en todos los ámbitos de la sociedad y en las ingenierías también. La transformación digital y las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades y capacidades de proyectar, ejecutar y explotar cualquier infraestructura y servicio público de una manera más ágil, eficaz, eficiente y con mayor impacto en los territorios y en los ciudadanos.

En particular al ser la ingeniería civil un área de conocimiento muy relacionada y transversal al desarrollo territorial y urbano, y siendo conscientes de la oportunidad que representa la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías en nuestra profesión, era preciso una colaboración para la investigación, desarrollo e innovación en las distintas soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de los territorios y de las ciudades inteligentes.

 

CITOP como parte de Smart City Cluster

De cara a buscar colaboraciones para ayudar proactivamente a la creación de territorios y ciudades más sostenibles, eficientes e inteligentes, dado que dentro de la Ingeniería Civil, uno de sus ámbitos más importantes son el Urbanismo y todo lo relacionado con las Infraestructuras, y en particular con los Servicios Urbanos Municipales (Abastecimiento, Saneamiento, Depuración, Alumbrado Público, Energía, RSU, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Transportes Urbanos, Sistemas de comunicación, Obra civil en infraestructuras y Servicios TICs, etc.), entendemos que la Ingeniería Civil Urbana debe ser uno de los principales agentes del ecosistema y de la cadena de valor de una Smart City.

Los profesionales de CITOP, en colaboración con otros, tienen una gran responsabilidad en la transformación y evolución de territorios y ciudades a una Smart City. De hecho, muchos de los colegiados y profesionales de CITOP trabajan actualmente en grandes empresas de prestación de servicios urbanos, así como cada vez más también en la consultoría e ingeniería de proyectos relacionados directamente con las ciudades y territorios inteligentes.

Estamos encantado de dar la bienvenida a CITOP como nuevo asociado a Smart City Cluster y seguimos trabajando para poner en valor el trabajo de nuestras empresas en el ámbito de las Smart cities.

Si estás interesado en formar parte del Cluster, estaremos encantados de resolver todas tus dudas a través de nuestro formulario de contato o en info@smartcitycluster.org.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This