Envac Iberia gana contratos por 10 millones de euros para llevar la recogida neumática de residuos a dos nuevos hospitales en Francia

La compañía implantará su tecnología a los hospitales de Lens, en el norte de Francia, y Lariboisiere, en el centro de París

El de Lens será además el segundo hospital en el mundo en contar con un sistema de recogida neumática de residuos habilitado para el transporte y tratamiento de residuos infecciosos

03 de Octubre de 2022

Envac Iberia, la empresa que coopera con un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, ha logrado la adjudicación de dos nuevos contratos en Francia, por un importe total de 10 millones euros, para implementar su tecnología en el Hospital de Lens, en el norte del país, y en el Hospital de Lariboisiere, en el centro de París. 

Con estas nuevas adjudicaciones, y en el momento en que se pongan en operación los nuevos sistemas de recogida neumática de residuos, Envac contará en Francia con tres hospitales dotados con esta tecnología, incluyendo la instalación correspondiente al  Hospital de Lapeyronie, en Montpellier, operativa desde 2008. 

El contrato correspondiente al Hospital de Lens tiene un importe de 6,6 millones de euros. 

La intervención se llevará a cabo sobre un complejo sanitario con capacidad para 571 camas y consistirá en dotarlo de un sistema de recogida neumática de residuos que se encargará de recoger y gestionar tres fracciones de residuos: lavandería (ropa), desechos domésticos y residuos infecciosos.

Se da la circunstancia de que será la segunda instalación del mundo en un hospital que se encargará del transporte y el tratamiento de residuos infecciosos. 

El proyecto correspondiente al Hospital de Lariboisiere, en el centro de París, tiene un presupuesto de ejecución de 4,4 millones de euros. Se trata de unas instalaciones con 600 camas en las que se albergará un sistema de transporte para las fracciones resto y ropa de cama. 

Tanto el proyecto de ingeniería, como la instalación y su dirección son asumidos por el equipo técnico de Envac Iberia en Madrid, donde radica la sede central de Envac Iberia y su división para el Sur de Europa, Oriente Medio y África.  

Envac ha implantado su sistema de recogida neumática de residuos y ropa en más de 60 centros sanitarios en todo el mundo, incluyendo hasta el momento tres en España, en concreto los hospitales de Sant Pau (Barcelona), Santa Lucía y Los Arcos, ambos en Murcia. 

El sistema neumático de transporte de residuos en hospitales mejora la logística en el interior de los centros hospitalarios, al liberar el uso de ascensores y montacargas, y ahorrar espacios en planta que antes se dedicaban al almacenamiento intermedio de cubos.  

Asimismo, tiene una incidencia positiva en la higiene de las instalaciones, al reducir al mínimo el contacto físico entre las personas y la ropa sucia y los residuos hospitalarios. Estos se transportan a través de una red de tuberías cerrada en vez de circular en carros por pasillos y ascensores. Así se crea un entorno más seguro para el traslado de pacientes, personal y visitantes. 

Acerca de Envac 

 

Envac es la primera compañía mundial en la industria de la recogida automatizada de residuos. Proporciona sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de residuos y ayuda a crear ciudades más inteligentes y sostenibles. 

Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones, que puede llegar hasta el 90%. Además, el entorno de la calle se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático a principios de la década de 1960, y hoy se emplea en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. Para las nuevas generaciones, el uso de la tecnología Envac será algo habitual: los residuos se retiran de las calles y se transportan mediante una red de tuberías subterráneas que se convierten en parte de la infraestructura urbana, como la electricidad, el agua y el alcantarillado. Están equipados además con Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar sus operaciones y el consumo de energía.

Envac AB, con sede en Estocolmo, Suecia, cuenta con 35 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte, y es subsidiaria al 100% del grupo sueco Stena Adactum AB.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This