Güéjar Sierra se convierte en municipio inteligente con ayuda de la tecnológica InnovaSur

Se trata de la primera localidad en incorporar un completo proyecto de transformación digital con tecnología de InnovaSur que concentra gran parte de sus infraestructuras y soluciones en ‘In4City’, plataforma para el control de estas tecnologías integradas que contribuirá a mejorar y optimizar los servicios públicos.

21 Abr de 2021

La localidad granadina de Güéjar Sierra se ha convertido en un municipio inteligente al integrar la mayoría de sus infraestructuras y servicios municipales en ‘In4City’, una plataforma mediante la cual el Ayuntamiento güejareño puede controlar todos los recursos públicos para hacer un uso más eficiente y sostenible de ellos. Esta gestión integral y centralizada contribuirá a mejorar el rendimiento del entramado urbano, así como la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La tecnológica InnovaSur ha sido la empresa responsable de realizar todo el proceso de transformación en ‘smart city’. De esta forma, se ha encargado del diseño del plan estratégico y la adecuación de los diferentes espacios para la correcta instalación de las soluciones inteligentes, a través de un servicio de consultoría directo y constante para la optimización de las mismas. La tecnológica andaluza también ha ejecutado el proceso de integración de estas tecnologías en la plataforma, además de brindar mantenimiento, soporte y control.

De esta forma, Güéjar Sierra ha logrado alcanzar la categoría de municipio inteligente y con ello controlar de manera centralizada aspectos como el tráfico, la afluencia de personas, el riego, la iluminación, la recogida de residuos, la contaminación o la seguridad ciudadana. Aunque InnovaSur ya ha ayudado a la transformación digital de otras localidades, el caso de Güéjar Sierra es el primero que lo hace integrando completamente gran parte de las soluciones de la tecnológica en ‘In4City’.  

Así lo han anunciado este lunes el alcalde del Consistorio de Güéjar Sierra, José A. Robles, y el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, durante un acto de presentación en la Plaza del Ayuntamiento, donde han destacado las ventajas que la transformación de la localidad en ‘smart city’ reporta.

En este sentido, Juan José Prieto ha destacado que “Güéjar Sierra ha demostrado una voluntad firme a la hora de transformarse en municipio inteligente, convirtiéndose en un enclave conectado y dinámico para mejorar el bienestar de su ciudadanía, ya que estos podrán no solo interactuar, sino también utilizar unas infraestructuras y servicios de mayor calidad, donde cualquier incidencia se resolverá al instante para garantizar una convivencia óptima”.

En esta línea, José A. Robles ha afirmado que “Güéjar Sierra da un gran paso para convertirse en un entorno urbano sostenible, vanguardista y más seguro mediante el uso de tecnologías de última generación”.

Infraestructuras integradas y optimizadas en una única plataforma

‘In4City’ es una plataforma de ‘smart city’ que permitirá a Güéjar Sierra la gestión integral de todas las soluciones inteligentes, incluidas aquellas que se incorporen posteriormente y que no pertenezcan a la ingeniería, con objeto de optimizar los recursos municipales. InnovaSur la ofrece de manera gratuita a localidades de menos de 5.000 habitantes que la soliciten para facilitarles el paso a su transformación digital.

En el caso de este municipio, incluye la gestión de las cámaras de videovigilancia, puntos de acceso WiFi gratuitos, alumbrado, medidores del nivel de ruido, CO2, calidad del aire, temperatura, humedad, presión atmosférica y partículas de polvo, así como un sistema de riego inteligente con el que se puede determinar en todo momento la cantidad de agua que necesitan las plantas y los jardines que precisan de mantenimiento, además de un caudalímetro que alerta de un consumo inusual y detecta cualquier tipo de fuga.

Las cámaras de videovigilancia, instaladas en espacios públicos como la Plaza Mayor, permitirán regular la afluencia e identificar en qué franjas horarias salen los vecinos a tirar la basura; mientras que las situadas en la entrada del pueblo se encargarán de registrar los vehículos que entran y salen, controlar el flujo del tráfico y ofrecer información de interés sobre el turismo, como el volumen o las pernoctaciones, entre otros.

Este aspecto, el de la seguridad y la movilidad, se complementa con pasos de peatones inteligentes capaces de alertar a transeúntes y conductores mediante su iluminación en la noche o sensores de aparcamiento instalados en plazas como las reservadas a personas de movilidad reducida que emiten un aviso a las autoridades competentes si estas están siendo ocupadas, garantizando la accesibilidad en todo momento.

Sostenibilidad y participación ciudadana

La eficiencia energética y el respeto del medio ambiente son dos aspectos más que se verán reforzados, gracias, entre otras cosas, a una red de telegestión de cuadro eléctrico y gestión de encendido y apagado de alumbrado público, mediante un sistema de reloj astrológico que determina diariamente la hora de amanecer y anochecer para regular la intensidad lumínica. También sensores de ruido que miden el nivel de decibelios y alertan a la policía, en caso de que estos rebasen el límite permitido, para que acuda a la zona afectada y restablezca la tranquilidad, y medidores de la cantidad de dióxido de carbono y la calidad del aire. A través del Big Data, estas soluciones inteligentes proporcionan al Ayuntamiento de Güéjar Sierra los datos fundamentales para tomar las decisiones adecuadas a la hora de reducir la contaminación lumínica, acústica y ambiental.

Gracias a esta conectividad y digitalización, los ciudadanos y ciudadanas podrán comunicar todo tipo de incidencias para resolverlas rápidamente y restablecer el bienestar, además de obtener en todo momento información ciudadana a través de una pantalla LED, así como de un sitio web donde conocerán en tiempo real los diferentes datos recopilados por los sensores inteligentes desplegados por el municipio.   

Sobre InnovaSur

InnovaSur es una empresa referente en tecnología de la información y las comunicaciones que cuenta con una dilatada experiencia en la detección de necesidades e implementación de soluciones inteligentes, servicios e infraestructuras que ayudan a sus clientes a aprovechar recursos existentes, aprender nuevos procesos y crear proyectos innovadores. InnovaSur, que cuenta con 80 profesionales, se ha posicionado en los últimos años entre las empresas de telecomunicaciones más competitivas a nivel nacional gracias al desarrollo y el uso de tecnologías vanguardistas, así como al compromiso, profesionalidad y cercanía de su equipo.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This