El director general de Clúster Smart City visita las instalaciones de InnovaSur en el Parque Científico-Tecnológico de Jaén y su piloto de ciudad inteligente

La tecnológica andaluza ha exhibido el conjunto de soluciones inteligentes y tecnologías vanguardistas que pone a disposición de los municipios para iniciar su transición hacia la digitalización y resolver los problemas de forma eficiente y sostenible.

25 Mar de 2021

El director general de Clúster Smart City, Daniel González Botello, ha visitado esta mañana las instalaciones de InnovaSur, ubicadas en Geolit, el Parque Científico-Tecnológico de Jaén, así como su laboratorio de Smart City, donde ha podido presenciar junto con el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; y la vicepresidenta tercera de Diputación y diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo Jiménez, el conjunto de soluciones inteligentes y tecnologías para los pequeños y medianos municipios que quieran iniciar el camino hacia su transformación digital de forma sencilla y sostenible.

Antes de la visita, han abordado los principales retos de las zonas rurales de la provincia de Jaén y la búsqueda de soluciones para desarrollar aplicaciones Smart City que mejoren la calidad de vida en el mundo rural. Además, los responsables de InnovaSur han mostrado a los asistentes los distintos espacios que componen el ecosistema de innovación, diseñado y pensado para convertirse en un espacio en el que se puedan desarrollar e implementar tecnologías que afectan a cada una de las áreas que forman parte de una ciudad inteligente. 

Estas herramientas tecnológicas, entre las que destacan iluminación y señalización inteligentes, cámaras de inteligencia artificial, riego inteligente, la ciberseguridad, digitalización de procesos, desarrollo de informática, beacons y control y gestión de emergencias, entre otras, tratan de responder a los problemas con los que se suelen encontrar muchos pueblos. En este sentido, las líneas de investigación de InnovaSur están enfocadas a la movilidad eléctrica, sistemas de comunicaciones avanzados, gestión del tráfico, seguridad ciudadana, ahorro energético y dispositivos de telegestión y análisis ambiental o información geográfica, por citar algunos ejemplos.

El objetivo es resolver los problemas con tecnologías y ayudar a crear municipios inteligentes de manera accesible y ordenada”, explica el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, quien añade que la apuesta por la sostenibilidad es posible con la aplicación de las tecnologías más avanzadas, permitiendo dar un paso hacia la gestión eficiente e inteligente de las pequeñas ciudades y municipios rurales. 

Por su parte, Daniel González ha manifestado que el objetivo de la industria española de las ciudades inteligentes es “transformar los territorios en entornos con mayor calidad de vida a través del análisis de sus objetivos y la propuesta de soluciones innovadoras. De hecho, hemos podido constatar en el día de hoy cómo InnovaSur es un claro ejemplo de aportación de valor y llegada al territorio para convertirlo en inteligente”.

InnovaSur o cómo los problemas se pueden solucionar con tecnologías

Hasta el momento más de cien representantes de las administraciones públicas de diferentes puntos de España han tenido la oportunidad de pasar por las instalaciones de InnovaSur para conocer el funcionamiento del laboratorio, pero también para poner en valor la relevancia de la digitalización de pueblos y entornos rurales. Y es que este tipo de proyectos e iniciativas inteligentes están cada vez más presentes en las políticas públicas, como lo demuestra el hecho de que más de 40 municipios andaluces han apostado por la entidad andaluza para dar el paso hacia el concepto de Smart City y optimizar con ello los recursos municipales.

De esta manera, la tecnológica andaluza brinda a ayuntamientos y corporaciones públicas una serie de tecnologías y soluciones inteligentes de fácil implantación, sostenibles y duraderas, convirtiéndose de este modo en un partner esencial a la hora de crear y mantener infraestructuras y redes para el desarrollo del entorno y el crecimiento inteligente de los diferentes espacios. 

Lo importante son las personas

InnovaSur dispone a su vez de un distintivo de ‘Municipios Inteligentes’ con el que pretende transformar el concepto de pueblo e identificar formas más eficientes e inteligentes de promover el desarrollo rural del mismo, aportando soluciones a los retos actuales a los que se enfrentan las localidades, como la despoblación, la transición energética, la movilidad o la conexión de servicios municipales, entre otros. 

Por otro lado, las personas son un elemento fundamental en la construcción y transformación en un municipio inteligente, ya que son estas la principal preocupación en la toma de decisiones. En esta línea, InnovaSur fomenta sistemas eficientes para la obtención de datos y la administración de los recursos con la intención de ayudarles a realizar una gestión óptima de la ciudad.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This