La Rinconada: De municipio tradicional a municipio inteligente

Con una población cercana a los 40.000 habitantes, este municipio sevillano ha conseguido el objetivo que se planteó hace ya 6 años. La modernización de su Administración local y su acceso a los servicios municipales ha hecho que en este periodo de tiempo se haya pasado de un municipio tradicional a un municipio inteligente o incluso catalogarla como Smart City.

10 Feb de 2021

Y es que el objetivo del Ayuntamiento de La Rinconada es seguir la estrategia y línea marcada hasta ahora. Es uno de los consistorios que interpretó de manera correcta los cambios globales que se iban a poner en marcha y apostar por el desarrollo de la economía local y sostenible.

Mejorando la gestión municipal

A través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) se puso en marcha una experiencia pionera basada en una gestión eficiente de los servicios urbanos.

En este proyecto, Secmotic fue el encargado del desarrollo del siguiente sistema basado en una solución de Smart Governance:

Sistema de gestión de incidencias

El consistorio tiene acceso en tiempo real y en todo momento, al panel de incidencias. Por tanto, tiene una visión global de lo que está pasando en la ciudad. A este sistema llegan incidencias notificadas por los propios ciudadanos o por el personal autorizado y responsable del propio ayuntamiento.

App para el ciudadano

Los ciudadanos tienen acceso a todas las novedades que se produzcan en su ciudad (eventos culturales, ocio, ofertas, etc…). Además, el ciudadano tiene la posibilidad de comunicar a su ayuntamiento alguna incidencia en el mobiliario urbano (farola que no ilumine, calzada en mal estado, riego haciendo un mal uso, etc…).

App para el ayuntamiento

Por último, el propio ayuntamiento tiene a su disposición una aplicación móvil que permite gestionar tanto los activos disponibles como las incidencias que los propios responsables del consistorio o los ciudadanos hayan notificado.

Una ciudad a la vanguardia

Desde el mismo ayuntamiento señalan «afrontamos cambios estructurales en la forma de hacer ciudad, en la participación, la ciudadanía como actor protagonista, estamos ante una nueva forma de gobernanza”.

Un modelo de municipio más habitable y confortable para sus ciudadanos basado en el respeto al medio ambiente, promoviendo el ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las TIC tanto para la ciudadanía como para la administración pública.

FIWOO, plataforma de Smart Cities que conecta ciudadanos y servicios

FIWOO es la primera plataforma IoT-Editor del mercado. Esto supone que cualquier persona puede «construir su ciudad» sin la necesidad de tener conocimientos técnicos. De esta manera, acercamos a que cualquier consistorio disponga de una plataforma de Smart Cities.

Por otro lado, ¿cuál es el rol que FIWOO ha desempeñado nuestra plataforma de Smart Cities? Todos los datos e información que desde las aplicaciones móviles se recogen son analizados y reportados en dashboards o cuadros de mando.

FIWOO es la plataforma que posibilita que estos datos sean analizados y procesados para extraer conocimiento de lo que está pasando en la ciudad y se facilite a los responsables y autoridades locales una buena gestión y mantenimiento en una ciudad totalmente conectada.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This