Métrica6 presenta Waisense, una solución ecoeficiente destinada a las nuevas ciudades inteligentes y a múltiples sectores industriales y agrícolas.

Métrica6 presenta Waisense, proyecto que transciende y va más allá de ser un sistema de ahorro de agua, siendo una solución ecoeficiente destinada no solo a las nuevas ciudades inteligentes, sino también a múltiples sectores industriales y agrícolas.

26 May de 2021

Si la pandemia nos ha enseñado algo es que tenemos que buscar el equilibrio. La innovación y el desarrollo económico deben crecer tendiendo una mano a la sostenibilidad.

En este ámbito, el turismo ha sido un claro ejemplo de empoderamiento y resiliencia. Aunque en muchos aspectos 2020 ha sido un parón, también ha sido una oportunidad para seguir trabajando por detrás, innovando y creando soluciones para mejorar los diferentes procesos y encauzar las diferentes acciones hacía la consecución de un mundo mejor para todos.

Tenemos que aprovechar la situación actual para aprender a producir de forma limpia y respetuosa con el planeta, conectado las comunidades, acercándonos a los entornos rurales, usando la conectividad: energías renovables, digitalización, políticas de inclusión, etc.

Gracias a competiciones y foros como la competición de Startups de los ODS2030 de la Organización del Turismo de las Naciones Unidas, el ecosistema sostenible del turismo no para de avanzar. La sostenibilidad no es solo lucha contra el cambio climático, es inclusión, apostar por los jóvenes, apostar e invertir en educación, etc. Es responsabilidad de todos crear conciencia y las Startups son fundamentales para este avance. En esta ocasión se han presentado más de 10.000 propuestas diferentes de 138 países en las que múltiples empresas han trabajado la sostenibilidad desde todos estos ámbitos con ideas innovadoras, respetuosas con el medio ambiente y que buscan acercar a las diferentes poblaciones y crear redes y sinergias globales.

De todos estos proyectos presentados, se escogieron 25. Entre estas 25 propuestas encontramos acciones destinadas a la reducción de los ciclos de pobreza y hambre, experiencias de turismo inmersivas en zonas pobres para dar empleo y generar inclusión, creación de una red global para aumentar la seguridad de las mujeres que viajan solas, sistemas de saneamiento autónomos, de reducción de la huella de carbono o de eliminación de residuos, creación de hábitos de consumo y comercio sostenibles, acceso global a aguas no contaminadas, etc. 

“Todos o cada uno de los proyectos es ejemplo de que no hay crisis que pueda con la ilusión y el esfuerzo. Cada propuesta es una original respuesta a un desafío”.

Waisense, el proyecto que presentamos desde Métrica6 y con el que nos convertimos en ganadores del objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) transciende y va más allá de ser un sistema de ahorro de agua. Es una solución ecoeficiente destinada no solo a las nuevas ciudades inteligentes, sino también a múltiples sectores industriales y agrícolas. Es una combinación de elementos físicos con herramientas digitales como un dashboard y una app que permiten la gestión y el control remoto del consumo e incluso ayuda a la detección de fugas de agua. No solo es una solución a nivel activo, si no también preventivo. Waisense se integra en soluciones de terceros, es una tecnología versátil, fácilmente instalable y customizable, se adapta a las necesidades de cualquier cliente, de alta eficiencia y que mejora la calidad de vida. Además, es integrable a otros sistemas de ahorro y medio ambiente como son las placas solares.

La digitalización es fundamental en nuestros días. Las empresas más digitalizadas son las que mejor han soportado la crisis. La situación nos ha recordado que hay que fluir, que el futuro es incierto, pero que hay mucho que se puede hacer. El futuro es digital, y la conectividad es clave para ello. No solo conectar con las personas, si no conectar con las cosas. Con Waisense buscamos crear esa conectividad, optimizando y mejorando el uso de un recurso tan preciado como es el agua (podemos ahorrar entre 6 y 25 litros por uso) y aumentando la comodidad dentro del hogar o de cualquier establecimiento en el que se encuentre instalado, como hoteles, gimnasios, peluquerías, entre otros muchos.

“El turismo no es solo una cuestión económica, permite a todos vivir en un mundo mejor.”

El turismo es uno de los sectores que más ha sufrido esta transformación y que en esta competición ha demostrado cómo la tecnología puede (y debe) servir para implementar servicios para ser más limpios y manejar mejor los recursos, tanto en su producción como en su reutilización. La sostenibilidad debe ir unida a la digitalización y la innovación debe estar al servicio del desarrollo sostenible.

Debemos tener conciencia de la forma en la que viajamos. Debemos buscar formas de conciliar calidad de vida y convivencia entre ciudadanos y turistas. Tal y como dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida “Nuestro país está a la cabeza en emprendimiento de tecnologías aplicadas al turismo. Es hora de reinventarse y nada mejor que hacerlo desde el talento”.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This