Claves para una movilidad sostenible

La movilidad y el transporte de las ciudades juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 

 

19 May de 2020

Durante las semanas de confinamiento se ha podido evidenciar como la calidad del aire de nuestras ciudades ha mejorado debido a la limitación del tráfico. Los niveles de contaminación se han reducido a la mitad en las 80 ciudades más pobladas de España lo cual tiene una repercusión tanto ambiental como de salud pública, ya que las enfermedades respiratorias (EPOC) están íntimamente ligadas a los niveles de partículas contaminantes en el aire. Incluso, un reciente estudio de la Universidad de Harvard relaciona la contaminación del aire con una mayor mortalidad por Covid-19.

Comparativa contaminacion ciudades durante el COVID

Crear un sistema de movilidad sostenible adaptado a cada territorio y a las necesidades poblacionales, teniendo en cuenta la salud y el medio ambiente es un reto crucial al que se enfrentan las nuevas urbes. Una movilidad 3.0, donde en centro sea el ciudadano. Aquí te explicamos algunas claves:

Planificación y diseño participativo

La gobernanza participativa es clave para conseguir crear planes de movilidad urbana (PMU) sostenibles a largo plazo. Es imprescindible que todos los actores de la ciudad sean partícipes en la creación y el diseño de dichos planes. No solo para que se incorporen todos los puntos de vista, sino para corresponsabilizar a la población en el desarrollo y éxito de las iniciativas. Todos queremos vivir en ciudades sostenibles e inteligentes, por tanto es nuestro deber como ciudadanos, empresas o gobernantes, crearlas, cuidarlas y mejorarlas.

Cronourbanismo

¿Te imaginas que todo lo que necesitaras para vivir estuviera a menos de 15 minutos de tu casa? Reinventar el urbanismo creando ciudades y barrios compactos donde prime la proximidad es un gran desafío. Se trata de redescubrir la vida urbana dejando la movilidad sufrida (horarios, atascos, ruido, polución) por la movilidad elegida (a pie o en bicicleta, ahorro de tiempo, aumento de los vínculos sociales, menor contaminación acústica y del aire) que tendrá un gran impacto en la calidad de la vida de los ciudadanos, tanto a nivel de salud, de conciliación como de cohesión social.

Potenciación de modos de transporte sostenibles

El espacio público debe volver al peatón. Y no solo eso, debe tenerse en cuenta la accesibilidad universal. Todos, en algún momento, hemos sido o seremos personas con movilidad reducida y hay que diseñar las calles y los sistemas de transporte teniendo en cuenta a todos y cada unos de los ciudadanos.

La implantación de los sistemas de bicicletas públicas ha tenido gran impacto en los últimos años en todo el planeta. Fomentar su uso es un catalizador para la incorporación de la bicicleta privada en nuestros trayectos cotidianos, que debe conllevar cambios asociados como la mejora de aparcamientos, infraestructura en calzada, duchas en el trabajo, ordenanzas favorables, y un largo etcétera de incentivos a la movilidad sobre dos ruedas.

Además de la bicicleta, los patinetes, segways o hoverboars son nuevos medio de transporte que se ven cada vez más en nuestras ciudades. Sin duda habrá que tenerlos en cuenta a la hora de planificar la movilidad urbana. 

Sistemas de movilidad sostenible: ervicio público de bicicletas

Mejora del transporte público

Promover el transporte público para atender las principales demandas de movilidad es un punto básico en todas las ciudades. Algunas acciones a tener en cuenta son la renovación de la flota de vehículos por alternativas menos contaminantes, el rediseño de rutas y frecuencias más eficientes, las plataformas exclusivas que eviten atascos y, sobretodo, la digitalización de los sistemas para poder ofrecer a los usuarios información y coordinación intermodal entre los diferentes servicios.

Uso eficiente de los vehículos motorizados

En un mundo ideal sería mínimo el uso de vehículos motorizados, pero hasta que ese futuro llegue hay que trabajar para minimizar el uso y maximizar la eficiencia de esta modalidad. ¿Cómo?

  • Compartir el viaje en coche (carpooling) y el coche en multipropiedad (carsharing) es la mejor forma de optimizar el uso del coche, en línea con el boom de la economía colaborativa.
  • Gestionando el aparcamiento en origen y destino. Si no se puede aparcar, no tiene sentido el uso del coche.
  • Reducir la tasa de congestión a través de peajes o pseudopeajes como han hecho ciudades como Londres, Estocolmo o Madrid.
  • Incorporación de vehículos eléctricos, como Scoobic, y por tanto ampliar la red de puntos de recarga en la ciudad. 

Uso de nuevas tecnologías y Big Data

La aplicación de las tecnologías de vanguardia en el sector de la movilidad es fundamental en las Smart Cities. Te traemos algunas iniciativas puestas en marcha por nuestros asociados:

  • Reporte y monitorización los puntos del tráficotanto automovilístico como ferroviario e información actualizada al ciudadano a través de aplicaciones o dispositivos móviles. Algunos ejemplos son Cityneco en Granada o Sayme Traker en el metro de Rio de Janeiro.
  • Sommetrant, un software para la gestión del Big Data del transporte público en Málaga.
  • Sistemas de aparcamiento inteligente como los de Easypark implantados en Madrid, Elche y Antequera.
  • Apps de recarga de abono de transporte por reconocimiento facial, huella, como las soluciones de Paythunder en Córdoba. O las tarjetas ciudadanas inteligentes implementadas en Guadalajara o Zaragoza por Web Dreams.
  • Estaciones de recarga inteligentes de vehículos eléctricos como son las implantadas por Actisa o Endesa.

El compromiso de las ciudades con la implementación y desarrollo de Planes de Movilidad Urbana vendrá ligado a la capacitación del tejido empresarial y profesional para poner en marcha éstas y otras medidas que permitan crear ciudades sostenibles, conectadas y focalizadas en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Smart City Cluster, desde su programa de capacitación Smartec, ofrece formación en diferentes áreas clave como el Transporte y la Movilidad Sostenible, la Gestión Responsable de Residuos, la Edificación Inteligente o el Turismo Inteligente.

Smartec es un proyecto que se enmarca en el Programa empleaverde. El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This