Nace Fundación InnovaSur, un proyecto andaluz para la capacitación profesional y la retención del talento

● La Fundación, que se ubicará en el edificio CETICOM que el Ayuntamiento de Jaén cederá mediante concesión demanial a la tecnológica andaluza, contará con diversos programas formativos adaptados a diferentes perfiles profesionales ● El proyecto, que prevé abrir sedes en todas las provincias andaluzas, dispondrá de
una línea de fondos específica para becar a los alumnos durante su formación y capacitación en perfiles técnicos

30 de marzo de 2023

La tecnológica andaluza InnovaSur ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén la Fundación InnovaSur. Se trata de un proyecto para la capacitación de nuevos perfiles profesionales y la retención del talento dirigido a todos los ciudadanos; especialmente a la infancia, en colaboración con los diferentes centros educativos y universidades andaluzas; además de visibilizar el papel de la mujer dentro de las disciplinas STEM.

Además de la formación en perfiles técnicos especialistas, la Fundación InnovaSur ayudará a mejorar las capacidades, competencias y habilidades en el contexto de una nueva realidad laboral. Asimismo, contribuirá a generar nuevas oportunidades de empleo mediante el fortalecimiento de los recursos tecnológicos y de ciberseguridad. En este sentido, se llevarán a cabo técnicas para ayudar a los emprendedores, así como la creación de guías y asesoramiento en materia de ciberseguridad para las empresas.

La sede de la Fundación, que se ubicará en Jaén capital, se alojará en el Centro de Inteligencia Competitiva para la Innovación Comercial (CETICOM). Se trata de un edificio que el Consistorio jiennense cederá mediante concesión demanial donde InnovaSur destinará una inversión importante para su remodelación y puesta a punto con el objetivo de convertirlo en un centro formativo y colaborativo abierto a cualquier institución, empresa o agente de la sociedad. Más de 1.000 m2 de instalaciones destinadas a potenciar nuevos perfiles profesionales que, a través de tecnologías disruptivas, contribuyan a mejorar la seguridad digital.

Al acto de presentación del proyecto han acudido el alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán Muñoz, y el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto. Ambos han destacado la sinergia entre las dos entidades y lo que el desarrollo de esta iniciativa significa para la ciudad y la provincia al posicionarlas como referentes tecnológicos.

“La Fundación InnovaSur generará un ecosistema para fomentar la formación y el empleo en torno a las Tecnologías de la Información y la ciberseguridad, potenciando varios aspectos que mejorarán la competitividad del tejido productivo de Jaén, además de apostar por la promoción de redes colaborativas público-privadas”, ha explicado el CEO de InnovaSur, Juan José Prieto. Además, ha añadido que la Fundación tendrá dos ejes: “la capacitación en formación en sectores tecnológicos, especialmente en materia de ciberseguridad, y la retención del talento, y contará para ello con diversos programas formativos”.

Por su parte, Millán Muñoz ha destacado que “InnovaSur es una referencia andaluza y nacional, una empresa pujante que además es exponente de esa generación de jóvenes empresarios jiennenses que han apostado por la cualificación, el empuje tecnológico y la innovación que se hace desde Jaén, por lo que hemos trabajado con el equipo de Juan José Prieto para brindarles este edificio CETICOM, en su día utilizado por la Cámara de Comercio de Jaén antes de su liquidación, y que es un emplazamiento muy ligado al Edificio Emplaza y a los parques empresariales de la ciudad, muy cerca del que será el campus principal de CETEDEX”.

Programas formativos para diferentes perfiles

La Fundación InnovaSur contará con varios programas formativos que se adaptan a cualquier perfil de alumno, ofreciendo formación en Tecnologías de la Información y ciberseguridad a un ritmo personalizado. Además, se abordarán diferentes campos digitales, persiguiendo una integración sostenible del profesional en el mercado laboral. Para ello, el proyecto contará con una línea de fondos específica que permita becar al alumnado durante su formación y capacitación en perfiles técnicos.

Uno de los programas más destacados, que arrancará coincidiendo con el inicio del curso académico (septiembre-octubre), es Cybersecurity Bootcamp, pensado para la capacitación y especialización de profesionales de seguridad digital.

Otros, como Cybersecurity Profesional, se centran en la adquisición de conocimientos para trabajar dentro del sector de la seguridad informática con la intención de atraer a varios perfiles con diversas trayectorias y motivaciones.

Por otro lado, Cybersecurity Senior ayudará a la capacitación especializada en las tecnologías más punteras, aquellas que desde el mercado de la ciberseguridad demandan las empresas. En cuanto a Cybersecurity College, ofrecerá a los colegios talleres extraescolares sobre el uso de las Tecnologías de la Información, así como algunas nociones en ciberseguridad, para ayudar desde edades tempranas a comprender y utilizar de forma positiva toda la capacidad de comunicación y acceso a la información que ofrece el entorno digital.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Ciberseguridad, se celebrará una jornada de puertas abiertas (Cybersecurity Open Day) dirigida a visibilizar entre el alumnado las oportunidades laborales existentes dentro del sector de las Tecnologías de la la información.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This