Sal del lado oscuro: el perfect flow y la conciliación laboral existen

Una entrevista a las personas que forman parte del equipo de Novatec Software Engineering España, Granada, sobre la conciliación laboral

28 Nov de 2019

Conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar de una manera distinta, más efectiva y más rentable para la empresa. La conciliación laboral es muy estimulante para el trabajador, da un valor añadido a los trabajadores, a su esfuerzos, su trabajo.

Conciliar significa trabajar con una marcha más, que empodera y gratifica, tanto el trabajador como el empleador, y tiene en cuenta que ambos tienen tiempo de disfrutar de sus familias.

Hemos abierto una encuesta a nuestro equipo, que os presentamos en seguida, y nos encantaría compartir los resultados.

Fabiola: madre de dos peques y Software
Engineer

Raquel: Madre de dos peques y Super Team Assistant

Isa: Madre de una peque, Software Engineer y Unit Lead

Miguel: padre de dos peques, Scrum Master, Senior Software Engineer y Unit Lead

Victor: Feel-good Ambassador, Scrum Master y Senior Software Engineer

David: Software Developer y Millennial

Jesús: Padre de dos peques, Software Engineer y SysAdmin

Nacho: Software Engineer and Niko-Niko Team
Lead

Alberto: Senior Software Engineer y Technical Lead

¿Apoya tu empresa la conciliación laboral? ¿En qué lo percibes?

Fabiola: Claro que sí, lo percibí en el momento en que me contrataron estando yo embarazada, y empecé a trabajar cuando mi hija tenía apenas 3 meses. Eso es una apuesta por la estabilidad y la familia.

Miguel: Sí, es un valor base. Me afecta directamente a mi vida personal, soy padre de dos pequeños que requieren toda mi energía. Gracias a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de trabajar desde casa, puedo dedicarles un tiempo de calidad y acompañarlos en su crecimiento y educación.

Jesús: Absolutamente. En mi caso tengo hijos pequeños y siempre se me ha permitido completa flexibilidad para adaptarme a las necesidades que iban surgiendo, sin ningún tipo de impedimento y siempre comprendiendo la situación y facilitando la conciliación familiar.

Raquel: La apoya al 100% y lo he percibido desde antes de empezar a trabajar aquí. Me contrataron estando embarazada y desde el primer contacto con la empresa, tuve la sensación de que las cosas se hacían de un modo diferente. La facilidad de poder adaptar tú horario a citas médicas, al horario de tus hijos, de poder hablar las cosas sin problema, de entender que siempre pueden surgir cosas de última hora… son aspectos clave a tener en cuenta cuando hablamos de conciliación. Incluso si algún día tus hijos están enfermos y necesitas estar en casa cuidándolos puedes trabajar desde allí. Ahora te levantas por la mañana de otra manera, sin tener que ir corriendo y continuamente mirando el reloj. Creo que te permite vivir más «relajado» y disfrutar de los detalles que hay en las pequeñas cosas del día a día. Sin la conciliación, es imposible disfrutar de esos detalles ya que el estrés diario te lo impide.

¿Cómo ha mejorado tu calidad de vida la conciliación laboral?

Victor: Mucho ya que si por causas personales tuviese que trabajar en casa o desde cualquier otro lugar (la empresa te da a elegir el lugar desde donde quieres trabajar). La libertad horaria me permite poder quedarme esos 5 minutos más en la cama.

Nacho: La mejora fue instantánea. Al empezar en Novatec con esta libertad anteriormente citada, hace que uno trabaje más tranquilo, sereno y por ello más atento y centrado. Cualquier improvisto no tiene mayor trascendencia ya que tienes la posibilidad de adoptarlo y recuperarlo cuando mejor te venga. Por otro lado, si por algún motivo uno no se encuentra en perfecta condiciones para trabajar (hablo mentalmente) puedes parar, salir y despejarte de la manera que necesites para continuar cuando estés en perfecto estado para rendir al máximo.

Isa: En mi caso he pasado desde hospitalizaciones familiares hasta embarazo y ahora con un nuevo miembro en la familia es mucho más fácil organizarse si no tienes que estar tan pendiente de horarios laborales y estrés que eso supone.

David: Si tengo que echar una mano a mis padres o estar en casa para atender cualquier tipo de incidencia y poder hacerlo simplemente pidiéndoselo a mi equipo hace que no tenga que estar haciendo cálculos para ver cuando podré estar disponible, haciendo todo más rápido y eficaz.

Alberto: para mí lo más importante es no solo saber, sino haber hecho en contadas ocasiones modificaciones en mi jornada laboral, ya haya sido trabajando remotamente (mi pueblo natal no está en Granada), tanto como adaptar el horario a mis necesidades puntuales como por ejemplo asistir a clases de la escuela oficial de idiomas.

¿Te identificas con el perfect flow de tu empresa? ¿Por qué?

Fabiola: Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. El perfect flow representa la relación perfecta entre los trabajadores, la empresa y los clientes. Todos somos uno.

Miguel: Para mí el perfect flow aparece desde el momento que mi vida personal puede convivir con mi carrera profesional sin destruirse una a la otra. Los tiempos cambian y toca adaptarse en todos los ámbitos de la vida.

Jesús: A mi modo de entender, el perfect flow, es la sinergia entre los empleados, los procesos y la empresa. Todo tiene que engranar, para que todo fluya por el buen camino. Puedo decir que me siento identificado con ese «Perfect flow» ya que siempre se están depurando para mejorar ese flujo.

Raquel: Sí, porque está claro que todo puede fluir. Mientras haya compromiso el equilibrio es posible. Vivimos en un mundo que continuamente está cambiando, se demandan nuevas formas de vida y creo que aquí se percibe ese cambio positivo.

¿Cómo afecta la conciliación laboral a tu trabajo? 

Victor: Afecta de forma muy positiva ya que al darte la empresa esa libertad, te sientes muy comprometido con tu trabajo sintiéndolo como algo tuyo.

Nacho: A parte de comprometerte mucho más con la empresa tu eres más productivo y como consecuencia tu trabajo es de mayor calidad, ya que puedes elegir la franja horaria ideal para ti (hay gente que no le gusta madrugar y es menos productivo en las primeras horas del día).

Isa: El poder estar pendiente de mi bebé y compaginarlo con mi trabajo es fundamental, he estado con mi peque incluso en eventos de la empresa sin ningún inconveniente! Eso es fantástico, puedes enfocarte mucho más en tus objetivos profesionales sin dejar de lado los familiares.

David: Aumenta el compromiso porque te das cuenta de que no eres simplemente una máquina que tienes que estar trabajando de tal a tal hora sin importar nada más.

Alberto: Hace que esté más centrado y sea más productivo, ya que  hace que no me tenga que preocupar de inconvenientes puntuales que puedan afectar a mi trabajo diario, ya que siempre puedo adaptarme a ellos.

Al final de la entrevista hemos preguntado a todos los 9 participantes de definir la empresa con una frase:

Fabiola: Perfect flow.

Miguel: Un compromiso responsable por ambas partes.

Jesús: Reciprocidad.

Raquel: Es posible encontrar el equilibrio en tu vida, siempre que exista un compromiso por ambas partes.

Victor: Una relación simbiótica apoyada en el perfect flow.

Nacho: Compromiso y bienestar.

Isa: Confianza mutua.

David: Compromiso y bienestar.

Alberto: Compromiso, sentimiento de pertenencia y bienestar.

Con estos testimonios invitamos a otras empresas a salir del lado oscuro y empezar a conciliar…follow #theperfectflow!

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas privadas e instituciones que trabajan para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga
Domicilio Social: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Social