Wellness TechGroup participa con su tecnología en el proyecto de ciudad inteligente de Rota

Amaia, la Plataforma IoT & BigData, será la tecnología encargada de gestionar los verticales orientados a mejorar la gestión de los servicios públicos de MODUS ROTA.

20 Sep de 2019

El 9 de septiembre tuvo lugar la firma del contrato del Ayuntamiento de Rota con la empresa Aura Energía para el suministro de energía 100% renovable. En la misma el alcalde, Javier Ruiz Arana y el gerente de la empresa, Jordi Soler, han oficializado el acuerdo gracias al cual toda la energía eléctrica consumida por la empresa municipal MODUS ROTA procederá de fuentes de energía 100% renovables. De esta manera Rota avanza en su compromiso con el medio ambiente y su proyecto de ciudad inteligente y sostenible. Fruto de esta colaboración tecnológica entre el Ayuntamiento de Rota, Aura Energía y Wellness TechGroup se inicia el camino hacia la Smart City liderado por la sociedad municipal Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible, Modus Rota S.L. conocida anteriormente como Aremsa.

 

Objetivos del proyecto Ciudad Inteligente de Rota

 

La piedra angular de este proyecto es la utilización de energía limpia en todos los puntos de suministro gestionados por MODUS ROTA, entre los que se encuentran edificios públicos, EDAR y Terciario, EBARs, Punto Limpio, Parking de la Merced, y dependencias relacionadas con los servicios de playa, entre otros. Sin embargo el éxito de la propuesta no se basa sólo utilizar energía limpia sino también en la apuesta tecnológica que permitirá la implementación de soluciones SMART como Amaia Platform, WeLight Smart Lighting y WeSave Smart Energy desarrolladas por Wellness TechGroup.

Si bien Rota ya ha dado algunos pasos para modernizar su infraestructura de alumbrado público, al acometer la sustitución de las antiguas luminarias por LED en algunos sectores de la localidad, ahora con la incorporación de la solución WeLight sienta las bases para crear un proyecto de Smart Lighting escalable con la capacidad de incorporar futuros sensores y fuentes de recogida de datos que permitan convertir a Rota en una Smart City.

Ciudad Inteligente de Rota

Así mismo gracias a WeSave el ayuntamiento será capaz de analizar los datos aportados por la monitorización del consumo energético y otros parámetros medioambientales en edificios e infraestructuras públicas pudiendo así analizar y detectar dónde están produciéndose desviaciones, así como actuar poniendo en marcha políticas de comportamiento y uso.

Amaia, la Plataforma IoT & BigData, será la tecnología encargada de gestionar los verticales orientados a mejorar la gestión de los servicios públicos. Se trata de una tecnología Big Data dotada de IA que convierte datos de múltiples fuentes, activos, procesos, personas y sistemas, en inteligencia accionable para conseguir la optimización y la eficiencia en todo tipo de organizaciones.

 

Evolución del proyecto

 

La plataforma Big Data, Amaia, será el soporte de los verticales que se implementarán en la Fase 1 del proyecto de ciudad inteligente de la localidad gaditana (Plataforma, Alumbrado y Energía) y la base de los que podrán agregarse en el futuro. Gracias a la correlación de datos y el análisis predictivo, los gestores públicos podrán prever patrones de consumo y uso que ayuden a mejorar el servicio prestado a la ciudadanía y permitan la generación de nuevos ratios de calidad.

El objetivo del consistorio es ambicioso y pretende convertir a Rota en un referente en cuanto a las políticas y actuaciones relacionadas con las Smart Cities y los territorios turísticos inteligentes que girarán en torno a 4 ejes de actuación que serán Destino Limpio, Ciudad Segura, Movilidad sostenible y Ciudad Turística en la Fase 2.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This