Esri y la UMA asesorarán a las Administraciones españolas y latinoamericanas en la creación de plataformas cartográficas de riesgo de propagación del COVID-19

El objetivo es favorecer la coordinación y consenso de protocolos de análisis y metodologías para obtener resultados de monitorización cartográfica y estadística de la epidemia comparables en distintos modelos territoriales.

27 Abr de 2020

Esri, líder mundial en Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence, y en colaboración con la Universidad de Málaga y la Asociación Española de Geografía (AGE), asesorará a las administraciones locales y autonómicas en la construcción de la cartografía de riesgo de propagación COVID-19. Esta iniciativa, que se enmarca en el acuerdo de colaboración internacional de Esri con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, también incluye compartir las mejores prácticas con las Universidades y entidades municipales latinoamericanas a través de los DataCOVID HUBs de Esri y la Organización Panamericana de la Salud.

La gestión de la pandemia generada por el COVID-19 va a requerir del mayor esfuerzo científico y tecnológico de la historia. Como ocurrió en anteriores epidemias como el ébola, el zika, el dengue, el cólera, la poliomielitis o el sarampión, todo sucede en algún lugar por lo que estamos hablando de resolver, entre otras cosas, un problema geográfico multidimensional en el tiempo y en el espacio.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la coordinación y consenso de protocolos de análisis y metodologías para obtener resultados de monitorización cartográfica y estadística de la epidemia comparables en distintos modelos territoriales. De este modo, las Administraciones podrán contar con una plataforma de análisis espacial útil, operativa y versátil en las distintas ciudades sean capaces de dar respuesta a los distintos retos de gestión de la epidemia, tanto para su mitigación como para la fase de desescalada.

Tomando como base, los trabajos coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y el equipo de Investigación de Análisis Territorial del Riesgo, junto con investigadores del equipo de investigación de Ingeniería de Telecomunicaciones, los resultados espaciales obtenidos se transmitirán automáticamente a la autoridad sanitaria a través de un visor cartográfico y una ficha de diagnóstico periódica actualizable. 

La iniciativa de generar estas plataformas cartográficas en cada ciudad se ha extendido a través de un llamamiento de la Asociación Española de Geografía a la participación voluntaria de sus socios; un llamamiento al que han respondido grupos de investigación de los departa de Geografía en universidades de toda España. Junto a la Universidad de Málaga, se unen a esta iniciativa universidades de provincias con alto grado de afectación de la epidemia, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares, así como la Universidad de Barcelona, Santiago, Zaragoza, Burgos, Valencia, entre muchas otras.

Con el fin de poder presentar el proyecto a todas las administraciones interesadas, el próximo jueves, 30 de abril, a las 16:00 h, tendrá lugar una presentación online de coordinación de la iniciativa. Dicha presentación estará dirigida por María Jesús Perles Roselló, Profesora de Geografía de la Universidad de Málaga y una de las líderes del equipo de Investigación de Análisis Territorial del Riesgo de la UMA y la Asociación Española de Geografía, para todo el territorio nacional y latino-américa. 

 

El compromiso de Esri, la Universidad de Málaga y la AGE contra el COVID-19

 

A través del programa de donación de licencias que Esri España ha puesto en marcha con motivo del COVID-19, más de 2.000 organizaciones internacionales, incluido el equipo de la Universidad de Málaga, formado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, y por el grupo de análisis territorial del riesgo del Departamento de Geografía, ha estado ofreciendo apoyo científico y técnico mediante mapas actualizados prácticamente en tiempo real, con la ubicación de los afectados por Coronavirus, lo que permite prever el comportamiento espacial del contagio.

De este modo se puede identificar dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación. El objetivo es que las autoridades competentes conozcan dónde intensificar las medidas en los espacios para cortar la cadena de contagio con mayor eficacia.

El modelo recoge la evolución del contagio, y cuáles son las áreas de la ciudad en la que se concentran un mayor número de potenciales contagiados asintomáticos, y en cuáles de estas áreas coinciden, además, con un mayor volumen de población afectable. Permite señalar, dentro de estos focos de contagio, cuáles son los puntos más conflictivos, como pueda ser el caso de determinados supermercados, farmacias, edificios con mayor número de vecinos, líneas de autobús y paradas concretas de mayor afluencia, etc. 

Con esta iniciativa conseguiremos responder a las principales interrogantes de la gestión de la pandemia: ¿Dónde están los infectados? ¿Dónde están los recuperados? ¿Con qué medios contamos en los hospitales y en las residencias? ¿En qué estado están nuestros medios técnicos y humanos? ¿Cómo está afectando a los ciudadanos las medidas de confinamiento? ¿Cómo afecta a la economía local? ¿Cómo y cuándo evolucionará la epidemia? ¿Dónde estarán los grupos con mayor probabilidad de contagio? ¿Cómo se moverán estos grupos en la ciudad y cuáles serán sus movimientos interurbanos? o ¿Cómo abordar la desescalada?

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This