Puerto Real presenta de la mano de nuestro asociado GEN PRONTO Movilidad para ser la ciudad española menor de 50.000 habitantes referente en la prestación del servicio de motos eléctricas compartidas

El ayuntamiento de Puerto Real, a través de su medio propio GEN, ha presentado el nuevo servicio de micromovilidad mediante motos eléctricas compartidas denominado PRONTO Movilidad.

16 Jul de 2021

El nuevo servicio, que estará en fase de pruebas durante seis meses, se enmarca en el plan estratégico de innovación Puerto Real +Ciudad y convertirá a Puerto Real en la primera ciudad española que preste este tipo de servicio desde la gestión pública.

El ayuntamiento de Puerto Real, a través de su medio propio GEN, ha presentado el nuevo servicio de micromovilidad mediante motos eléctricas compartidas denominado PRONTO Movilidad. Este servicio de “motosharing”, que deberá demostrar su viabilidad durante el periodo de pruebas que hoy se inicia, será un nuevo concepto de transporte urbano para la ciudad de Puerto Real y tendrá como principal característica la sostenibilidad y el respeto medioambiental mediante el uso de vehículos eléctricos.

El servicio también será prestado de una forma diferente a como se presta en otras ciudades, ya que se realizará bajo el modelo de paradas distribuidas por la ciudad y con el que se conseguirá, no solo una mayor disponibilidad de vehículos, sino también una mejor gestión cívica e integrada, evitando molestias al regular las zonas de uso y el estacionamiento de los vehículos.

En el acto de presentación, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha querido insistir en que este proyecto ha tenido un proceso largo de maduración y que se ha desarrollado bajo el principio de prudencia y respeto al presupuesto público, ya que durante los primeros seis meses el servicio funcionará bajo el concepto de prueba piloto en donde se tendrán que confirmar las expectativas de uso y la viabilidad económica del mismo. “Posteriormente, aproximadamente en enero de 2022, se incorporarán al servicio hasta 80 vehículos entre motocicletas y bicicletas eléctricas. Para esta ampliación, contamos con presupuesto de la EDUSI y esperamos poder acometerla siempre y cuando se cumplan las expectativas de uso”.

Por último, la alcaldesa ha insistido en varios mensajes “en primer lugar confío y espero que la ciudadanía de Puerto Real haga un uso cívico de este servicio, nuestras limitaciones presupuestarias hacen que cualquier avance suponga mucho esfuerzo, imaginación y trabajo, por lo que ruego a la ciudadanía cuiden los vehículos como si fueran propios. Y es que el proyecto que hoy presentamos nos coloca como un claro referente en España, puesto que somos la única población menor de 50.000 habitantes que se ha decidido a prestar este servicio de forma no estacional y el único ayuntamiento de nuestras características que se decide a prestarlo desde la gestión pública. En segundo lugar, esperamos que PRONTO sea el germen de un nuevo concepto de movilidad en nuestra ciudad al que, posiblemente, se irán añadiendo otros modos de transportes. En tercer lugar, quiero transmitir que estamos ante un servicio vivo y que durante los primeros meses podrá ir adaptándose a la demanda que exista, tanto en número de vehículos como en el número de paradas.  Y, por último, quiero recalcar que este proyecto supone una contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático y a potenciar la imagen de Puerto Real como ciudad de la innovación y el conocimiento”.

PRONTO será un servicio municipal cuya gestión será encargada a GEN como medio propio del ayuntamiento. Los técnicos de la mercantil han apostado por desarrollar una app y una plataforma tecnológica que regula el servicio de una forma ágil y autónoma, aunque se ha contado con el respaldo técnico y asesoramiento de empresas especializadas en este tipo de movilidad. De hecho, la prueba piloto incorpora al servicio vehículos y sistemas de comunicaciones de empresas del sector, lo que ha supuesto una reducción significativa de la inversión inicial a la espera que la fase de pruebas confirme la viabilidad del servicio y se despliegue completamente un parque de vehículos propios. Para utilizar el servicio es necesario instalar la app PRONTO, disponible en iOS y Android, y que se realice un proceso de alta en el que, al finalizar, se regalan 10 minutos de servicio al usuario para que realice su primer viaje.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This