RichWater, tecnología para el tratamiento y regeneración de aguas residuales en agricultura

La tecnología RichWater de BIOAZUL se incluye en el Atlas “European Water Oriented Living Labs”

8 Ene de 2020

Water Europe, la Plataforma Tecnológica Europea del Agua, publicó el pasado mes de julio la primera edición del Atlas de los Laboratorios orientados hacia el agua en Europa, una herramienta clave para la promoción de las soluciones más innovadoras de los sistemas de aguas y la implementación de la visión estratégica de la plataforma en relación con “el valor del agua”.

Esta plataforma del agua fue creada por la Comisión Europea en 2004 para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico dentro de la industria del agua, convirtiéndose en 2007 en una entidad legalmente independiente según la legislación belga. Water Europe se esfuerza por fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías colaborativas, innovadoras e integradas en Europa, asegurando el crecimiento europeo y la competitividad del sector del agua y dando respuestas a los problemas globales para las próximas generaciones y, por último, resolver los desafíos relacionados con el agua mediante una gestión integrada y sostenible.

El pasado julio Water Europe presentó su primer atlas donde se recogen los laboratorios orientados hacia el agua en Europa, un documento elaborado por los equipos de liderazgo de Water Europe con el apoyo PNO Consultores y ENOLL entre 2018 y la primera mitad de 2019.

Bajo el nombre de “Water-Oriented Living Labs (WoLLs)”, estos laboratorios de campo se definen como plataformas para aumentar la participación y el compromiso de múltiples actores del sector del hídrico con el objetivo de desarrollar, probar y validar soluciones y tecnologías basadas en el agua, así como la combinación con nuevos modelos de negocios y políticas.

El trabajo de mapeo de este atlas ha dado como resultado la identificación de 105 laboratorios de campo orientados al agua, categorizados por país y por el contexto en el que se desarrolla este Living Lab, es decir, agrícola, urbano, industrial o ecosistema; siguiendo siempre las directrices y política de Water Europe y su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SIRA).

BIOAZUL ha conseguido que RichWater, unos de sus proyectos de innovación en sistemas de reutilización de aguas residuales para su uso en agricultura, se haya seleccionado como uno de los Living Labs de este atlas. La tecnología RichWater está compuesta por un sistema de Biorreactores de Membrana (MBR) que se encarga del tratamiento de las aguas residuales y su regeneración, y que constituye una solución eficiente para los problemas de escasez de agua en la agricultura.

El objetivo de Richwater es servir de Living lab, es decir, ser una plataforma de experimentación dotada de una moderna tecnología de regeneración de agua, con módulos de investigación para cultivo en sustrato artificial y en suelo, invernadero, parcelas cubiertas y al aire libre, estación climática, sensores de registro continuo del agua en sustrato y planta, recogida de drenajes, equipos para medida de fotosíntesis y potenciales hídricos, etc. Esta iniciativa ha sido financiada por la Unión Europea en el marco del programa “Fast Track to Innovation” (Horizonte 2020), cuyo principal objetivo es ayudar a empresas de carácter tecnológico a comercializar sus soluciones innovadoras y a conseguir una exitosa entrada en el mercado.

La planta de demostración de RichWater se encuentra ubicada en la localidad malagueña de Algarrobo dentro de la comarca de la Axarquía. Desde 2016 se han llevado a cabo las plantaciones de cultivos como aguacates, mangos y tomates, todos ellos regados con aguas regeneradas. Para poder llevar un control y seguimiento de calidad de los nutrientes de cada uno de los cultivos se contó con la colaboración IHSM – La Mayora, el Instituto de Horto-fruticultura Subtropical y Mediterránea, quien elaboró diferentes estudios agronómicos.

Gracias a RichWater se ha creado también el grupo operativo Axarquía Sostenible para promover la gestión sostenible de recursos hídricos en la comarca malagueña de la Axarquía, junto con actores territorial como el Ayuntamiento de Algarrobo, la Mancomunidad de municipios de la Axarquía, la Comunidad de Regantes de Algarrobo, IHSM-La Mayora y la Asociación Española de Tropicales. También se han realizado diferentes jornadas de puertas abiertas en planta de RichWater para dar a conocer las ventajas del uso de estas tecnologías en la reutilización del agua en agricultura, a las que asistieron numerosos interesados en la gestión sostenible del agua como autoridades, Grupos de Desarrollo Rural, comunidades de regantes, cooperativas, asociaciones y agricultores.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This