Smart City & Movilidad: qué ciudad española posee un mayor índice de movilidad urbana

IESE Business School presenta su Índice Cities in Motion edición 2020, contando con una peculiaridad histórica como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19

3 Mar de 2021

Como cada año desde 2014, IESE Business School presenta su Índice Cities in Motion y en la edición de 2020, presenta una peculiaridad histórica como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, tal como sus autores indican:

«En el contexto actual de la COVID-19, este análisis adquiere aún más relevancia. Es ahora cuando se puede observar cuán preparadas están realmente las ciudades para hacer frente a una crisis que hace tambalear su estabilidad en muchas de sus dimensiones. Ha llegado el momento de ejercer una gobernanza inteligente que tenga en cuenta todos los factores y actores sociales, con una visión global.» (2020:11) IESE Business School – Índice IESE Cities in Motion 2020 / ST-542.

Esta iniciativa tiene la misión de promover el Modelo de Ciudades en Movimiento, que incluye un enfoque innovador de gestión de la ciudad, y un nuevo modelo urbano para el siglo XXI, basado en 4 impulsores principales: ecosistemas sostenibles, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y conectados territorio.

El índice que integra 9 dimensiones en un solo indicador (un total de 101 indicadores) y recoge 174 ciudades de todo el mundo. Gracias a esta visión amplia e integrada, permite identificar los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

Como novedad, este año ofrecen en su página web una «Calculadora ICIM» que permite ingresar los datos de cualquier ciudad y, con base en ellos, muestra la posición que esa urbe ocuparía en el ranking. Se trata de una práctica herramienta de utilidad tanto para aquellas ciudades que ya están reflejadas en el ranking y desean ver los cambios que se producen con variables más actualizadas como para aquellas que no se encuentran en el ICIM pero desean conocer cuál sería su lugar en el ranking.

Cities in motion en España

El objetivo de este post es seleccionar una ciudad que disponga de suficientes datos abiertos de movilidad para futuros estudios, o para su incorporación futura a una plataforma de movilidad. Este post parte del Índice IESE Cities in Montion que, como ya hemos mencionado, establece un ranking de “ciudades inteligentes” según diferentes criterios o dimensiones a nivel mundial. Por este motivo, hemos querido extraer qué ciudades españolas aparecen en el ranking mundial; éstas son A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En ITELLIGENT, hemos realizado un breve estudio donde se ha intentado localizar, para cada ciudad española que aparece en el ICIM, los siguientes data sets relacionados con movilidad en tiempo real

  1. Intensidad de Tráfico. Datos de intensidad de tráfico a través de contadores de espiras electromagnéticas en más o menos tiempo real. Estos son datos estáticos espacialmente, pero dinámicos temporalmente y miden la intensidad de tráfico en el punto de medida (ej. autos/hora).
  2. Aparcamientos Rotacionales. Datos de ocupación de aparcamientos en tiempo real o próximos al tiempo real. Estos datos son datos estáticos espacialmente, pero dinámicos temporalmente. En algunos casos además de los aparcamientos de autos también se han localizado de bicicletas.
  3. Cámaras de Trafico. Datos de cámaras en tiempo real o próximos al tiempo real. Estos son datos estáticos espacialmente, pero dinámicos temporalmente. El objetivo es tener acceso a las imágenes de las cámaras con vistas a que puedan servir como sensores de tráfico u otros usos (ej. determinar tipología de vehículos).
  4. Autobuses Posición. Datos de movilidad de autobuses en tiempo real o próximos al tiempo real. Estos datos son dinámicos espacial y temporalmente. Estos datos son de interés ya que pueden permitir disponer de muestras de tiempos de trayectos en diversas zonas de la ciudad a modo de “sondas móviles”.

¿Qué ciudad española posee un mayor índice de movilidad urbana?

De todas las ciudades analizadas en nuestro estudio, la que presenta un mejor acceso a los datos es Madrid. A título de ejemplo, algunos de estos recursos para Madrid son:

  1. Intensidad de Tráfico
  2. Aparcamientos Rotacionales
  3. Cámaras de Trafico
  4. Autobuses Posición

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This