Tales Technology comienza a implantar en los centros educativos dispositivos ambientales que detectan partículas compatibles con COVID

Esta tecnología ayudará al mantenimiento de entornos seguros y saludables tanto en los centros educativos como laborales. Se trata de pequeños dispositivos que localiza hasta 11 elementos contaminantes provenientes de la polución ambiental, compuestos orgánicos y aerosoles de las personas.

25 Ene de 2021

Tales Technology ha empezado a implantar pequeños dispositivos en centros educativos y entornos laborales para detectar partículas relacionadas con el COVID19. De esta manera, con este sistema de control podrá garantizarse la generación de entornos seguros y saludables, libres sustancias contaminantes.

Precisamente, hoy se han instalado en centros educativos del municipio sevillano de El Viso del Alcor los primeros dispositivos. De esta manera, los sensores podrán calcular la probabilidad de contagio del virus en las aulas y advertirán del momento exacto para ventilar.

La llegada de la borrasca Filomena y las olas de frío que están azotando la península han desembocado en preocupaciones para la mayoría de los padres de alumnos que ven como sus hijos asisten a clases donde la temperatura es demasiado baja dado que las indicaciones dadas por las administraciones es la de mantener cuanto más tiempo mejor, las ventanas abiertas para procurar la ventilación cruzada y así disminuir la probabilidad de contagio.

A este respecto, el director de Relaciones Institucionales de Tales Technology, Iván Pestaña, ha señalado que la apuesta por estos dispositivos no solo nos proporciona una mayor eficiencia energética, con el consiguiente ahorro de dinero; sino que también es una aplicación que mejorará el confort en el aula y el rendimiento del alumnado.

“Nuestros hijos están en clase con mantas, pasando frío. Abrir ventanas en estas circunstancias no es solución. Hay soluciones para que se puedan cerrar las ventanas y que solo se abran cuando el dispositivo nos haga llegar la alerta al teléfono o a la pizarra en caso de los colegios. Se airea la clase durante un tiempo determinado (10 minutos) y podemos continuar la misma con normalidad”, ha indicado.

Con esta novedosa instalación, en tiempo real podremos conocer, en las escuelas, oficinas o negocios, los niveles de C02, NO2, formaldehído, partículas finas: PM 10, PM 2,5 y PM 1, Ozono, NH3, CO, Etanol y VOC.

Estas partículas, según la literatura científica, revelan que a una exposición alta puede provocar contagios por COVID19 y otros tipos de virus, así como la falta de rendimiento de los estudiantes. Con el nuevo dispositivo, cuando las cotas sobrepasan lo establecido como saludable y seguro se produce una alerta de advertencia.

Como proyecto piloto, los centros educativos de El Viso del Alcor van a implantar estos dispositivos en 5 colegios, 2 institutos y la biblioteca. Será la segunda de las primeras ciudades españolas en medir 11 tipos de partículas que permitirán evitar contagios.

Tendrán acceso a las recomendaciones en tiempo real, para evitar el contagio por la propagación del COVID19, gracias a las soluciones que ofrece Tales Technology.

Contar con estos sensores permitirá ofrecer mayor tranquilidad a la comunidad educativa y una mayor eficiencia ambiental, gracias a recomendaciones como ventilación controlada.

Fuerte respaldo institucional

El acto de presentación ha contado con un fuerte respaldo institucional. Así han acudido a la convocatoria el Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, el Delegado de Educación, Carlos Rodríguez, y el fundador de TALES Technology, Antonio León. Se han dado cita en el Colegio Albaicín de la localidad visueña para conocer el proceso de instalación de los sensores de partículas.

Por su parte, Gabi Santos ha explicado que el Ayuntamiento, como viene haciendo desde el inicio de la pandemia, sigue buscando soluciones para que la ciudadanía esté protegida contra el virus. “Con estos sensores, pretendemos que el alumnado y profesorado estén más protegidos. Sabemos del esfuerzo que se está haciendo en los centros educativos para mantener a raya el virus, por lo que queremos seguir poniendo a la disposición de los centros todas las herramientas posibles”.

Así mismo, el Delegado de Educación, Carlos Rodríguez, ha detallado que la inversión en estos aparatos ha supuesto más de 6.500 €. Se instalará un aparato en cada centro educativo y se utilizará de forma itinerante por todas las instalaciones para conocer cuál es la calidad del aire y los niveles de CO2, “esta tecnología se ha convertido en un aliado perfecto para poner la alerta sobre la ventilación de entornos”.

Finalmente, el fundador de TALES Technology, Antonio León, ha agradecido el apoyo del Consistorio en un proyecto pionero que nace en El Viso del Alcor. León ha informado que habrá un aparato fijo en el aula con mayor número de personas concentradas que servirá como referente en las mediciones que se realizarán en el resto de las aulas para saber la concentración de CO2 existente, estos datos aplicados a la inteligencia artificial permitirá saber en tiempo real en qué aulas hay que tomar medidas sanitarias.

TALES Technology

TALES technology es una startup que en la actualidad está participando del Programa Minerva, promovido por Vodafone Business y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Medir la calidad del aire que se respira es la principal preocupación de TALES Technology desde la fundación de la compañía sevillana. Y el desarrollo de un sistema que consigue que se pueda tener información a tiempo real, ha sido una de las soluciones que ya está en el mercado.

Y es que gracias a estos dispositivos, que se pueden implantar en espacios públicos y privados, podemos conocer la calidad del aire. “Hoy en día todos estamos preocupados por el COVID, pero esta solución es el trabajo de tres años; respondiendo a la pregunta ¿Qué respiramos en nuestro día a día, en nuestro entorno más inmediato?”, indica Iván Pestaña.

Actúa con el propósito de ‘hacer visible lo invisible’. Así, gracias a la tecnología fiware, los sensores de alto valor diagnóstico son capaces de alertar sobre elementos nocivos procedentes de la polución ambiental, compuestos orgánicos y de los propios aerosoles de las personas.

La empresa TALES Technology, desarrolla todas sus soluciones inteligentes con componentes 100% nacionales y está en plena comercialización de una generación de dispositivos que integraran nuevos sensores de control de la calidad del aire, control térmico y control acústico y de una app de datos que revolucionará el estilo de vida gracias al Internet of Things- IoT.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This